SOCIEDAD

Chaco y Corrientes, con cortes de luz

Con intenso calor, ambas provincias fueron afectadas por falta de suministro de energía, especialmente en sus respectivas capitales.

Operarios de la empresa de energía chaqueña
| Cedoc

Las provincias de Chaco y Corrientes, en especial sus capitales, estaba sufriendo numerosas interrupciones en el servicio de energía eléctrica en los últimos días, lo que generó malestar entre pobladores, que en algunos barrios salieron a las calles a exigir el restablecimiento del suministro, cuando las temperaturas rondaban los 40 grados.

Entre las 13,50 y 17 de ayer se registraron varios colapsos en el sistema interconectado nacional en las regiones del NEA y el NOA, que afectaron el suministro en la capital correntina y algunas localidades del interior provincial. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que las interrupciones en el servicio eléctrico respondieron a "problemas registrados en las provincias de Corrientes, Formosa y Chaco".

Ante el colapso en el servicio durante una jornada en la que las temperaturas bordearon los 40 grados, personal de la DPEC realizó maniobras de reposición según los protocolos establecidos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), con lo cual se logró "reducir al mínimo los cortes" de luz, informó esa compañía.

El primer corte de suministro fue registrado a las 13,50 de ayer con una pérdida de 170 megavatios para la región NEA, lo que generó el desenganche de los parques generadores instalados en las ciudades correntinas de Esquina, Goya y Santa Rosa, dijo la DPEC. Asimismo, fuentes de esa empresa aseveraron que "gradualmente se normalizó la situación" lo que permitió "superar en forma total los inconvenientes", afirmó, a pesar de lo cual en algunos barrios capitalinos el problema se extendió durante esta madrugada y persistía a media mañana. Una de las zonas más afectadas fue el barrio Universitario de la capital correntina, donde un grupo de unos 40 vecinos interrumpió esta mañana el tránsito con un piquete y quema de neumáticos frente a la denominada rotonda de la Virgen, en reclamo del inmediato restablecimiento del suministro domiciliario de energía.

"El corte es desde anoche, veníamos pacíficos pero no aguantamos más", afirmó a radios locales una de las manifestantes que se identificó como Julia. "El transformador reventó anoche, no dio más", sostuvo la mujer, a la vez que se quejó porque se le "fundió la heladera" y su suegra "de 90 años casi se murió ayer" debido a las altas temperaturas registradas en la capital correntina.
La situación era igualmente grave en la vecina provincia del Chaco, donde las autoridades de la empresa distribuidora SECHEEP decidieron suspender momentáneamente las vacaciones del personal ante la "grave crisis" que se estaba registrando. "En un verano normal, los picos se generan por períodos muy cortos de tiempo, de no más de media hora. Además antes de la medianoche la demanda energética baja", explicó el presidente de SECHEEP, César Cotichelli.