SOCIEDAD
Conflicto

Chubut: represión y dos heridos graves en la comunidad mapuche

Pablo Durán, ministro del Gobierno provincial, dijo que los manifestantes son "terroristas".

Miembros de la comunidad mapuche realizaron un piquete en reclamo de ayuda por parte del gobierno.
| www.rionegro.com.ar

Miembros de la comunidad mapuche de Chubut denunciaron que dos personas fueron heridas de gravedad por la represión de la policía provincial. Pablo Durán, ministro del Gobierno provincial, según informó DyN, acusó a los manifestantes de "terroristas" y formó una "mesa de diálogo y trabajo" con referentes originarios.


Uno de los heridos recibió un disparo en el maxilar derecho y al otro lo trasladaron en estado grave a Bariloche con politraumatismos de cráneo. Los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), vienen realizando esta protesta hace varios días en un campo perteneciente a la empresa italiana Benetton, que el grupo originario reclama como propio.


“Lo que sucedió ayer sobrepasa los límites de poder soportar", dijo en declaraciones a Radio 10, Soraya Maicoño, una de las integrantes de RAM y agregó que "alrededor de las 20, un grupo de Infantería de la Policía de Chubut se bajó de una camioneta y sencillamente se puso a disparar con balas de goma y también de plomo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Maicoño acusó al gobernador Mario Das Neves de actuar "en connivencia" con la familia Benetton, dueña de más de un millón y medio de hectáreas en la zona, para llevar adelante un emprendimiento minero. "Esta comunidad está sufriendo desde hace dos años distintas represiones, hostigamientos, cárcel”, subrayó la integrante de RAM.


El martes, tres integrantes de RAM fueron detenidos por Gendarmería Nacional durante el desalojo del corte de las vías del ferrocarril La Trochita y la comunidad denunció en esa oportunidad que también fueron reprimidos.


“Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que está luchando", dijo el ministro en declaraciones a radios locales, y aseguró que son diez los detenidos: tres en el desalojo de la protesta del martes y siete en un ataque a balazos contra policías de la provincia.


Fuentes del gobierno de Chubut afirmaron radios locales que el conflicto no es con el pueblo Mapuche, sino con un grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche. “Este grupo reivindica acciones de sabotaje como incendios a maquinaria agrícola y camiones".


Según DyN, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, expresó en un comunicado su "preocupación", hizo un "llamado al diálogo y a la conciliación".


Del mismo modo, el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, repudió la represión ejercida contra la comunidad originaria. “Nuevamente la violencia contra el Lof Chusamen", escribió en su cuenta de Twitter.