SOCIEDAD
Temor en el sur

Chubut: el fuego está fuera de control

Las llamas que azotan el Parque Nacional Los Alerces están fuera de control. Por las altas temperaturas y los vientos, será difícil combatirlas.

0227fuegosur468
| Gentileza Diario La Jornada

El incendio forestal que se inició el domingo pasado en el Parque Nacional Los Alerces, de Chubut, ha afectado hasta hoy unas 700 hectáreas y se encuentra "fuera de control con perspectivas adversas", informaron autoridades locales. Mientras tanto, también se combate para controlar otro foco, que ya quemó unas 300 hectáreas de vegetación en Corcovado.

El intendente del parque nacional, Ricardo Pereyra, admitió hoy que " el incendio se salió de control, en términos técnicos, aunque no representa riesgo directo para la población".

"Las perspectivas son negras", dijo Pereyra, quien puntualizó que "tenemos un pronóstico similar al de ayer con altas temperaturas y fuertes vientos, por lo que va a ser difícil combatir el fuego".

Además, aseguró que unos 60 brigadistas "debieron replegarse" y que "la situación está bastante complicada", ya que el fuego " arrasó con 700 hectáreas de cipreses, pastizales y maitenes".

Las llamas se encuentran unos cuatro kilómetros de Villa Futalaufquen, un poblado de 200 habitantes. Sin embargo, no habría peligro para la población porque el incendio avanza en dirección contraria a esa comunidad y un río actuaría como barrera natural.

Otro equipo de brigadistas tuvo que combatir un incendio de bosques en la localidad de Corcovado donde el fuego consumió desde el sábado unas 300 hectáreas. El gobernador Mario Das Neves confirmó hoy que ese foco ígneo fue iniciado de modo "intencional", por lo cual el caso se encuentra bajo investigación.

Los investigadores avanzaban hoy sobre la pista aportada por dos testigos que al parecer vieron a la persona que provocó el fuego en ese sector. Los brigadistas dijeron que allí, el incendio de bosques "está circunscripto, pero no controlado todavía".

El incendio de Corcovado afecta los campos de la estancia "El Talisman", propiedad de la familia Pérez Companc.

El director de Protección Forestal de Chubut, Silvio Antequera, aseguró que "el estado de sequedad de la atmósfera y la forestación, como las variantes del viento suman dificultades" a la tarea de los brigadistas.

Fuentes: Télam y DyN