SOCIEDAD
EN SANTA FE

Cierran una fábrica por contaminar con plomo a niños

Se trata de una planta de reciclado de baterías. Fue clausurada luego de detectar ese metal pesado en lasangre de cuatro chicos.

default
default | Cedoc

Una fábrica de reciclado de baterías de la localidad santafesina de Coronel Domínguez, 17 kilómetros al sur de Rosario, fue clausurada al detectarse plomo en la sangre de cuatro niños, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe.

La planta  fue cerrada ayer al vencer un recurso de amparo que permitió a la empresa operar durante 60 días, tras denuncias de pobladores de la zona sobre la polución causada por la compañía.

Al carecer de una nueva prórroga, el máximo responsable de la Municipalidad de Coronel Domínguez, José Mastrocola, dispuso la clausura cuando contó con resultados de análisis médicos que detectaron "altos niveles de plomo en sangre" de cuatro niños de la localidad.

Vecinos de la fábrica reunieron firmas en 2003 y elevaron luego una nota a la Comuna, tras lo cual la Municipalidad cerró la fábrica. Sin embargo, la Justicia ordenó la reapertura de la planta por 60 días a fines de 2007, con el fin de tomar muestras en ese lapso para determinar si su actividad provocaba contaminación.

Las secretarías de Medio Ambiente y Salud de la provincia efectuaron estudios de sustancias halladas en el aire y el suelo, cuyos resultados totales serán divulgados la semana próxima, adelantó el gobierno santafesino mediante un comunicado.

En tanto, la evaluación preliminar estableció que cuatro niños tenían un nivel superior de plomo a cinco microgramos por decilitro en sangre. La administración santafesina definió como "dañina para la salud" esa cantidad, para luego puntualizar que esa anormalidad puede derivar en "anemia, saturnismo y distorsiones en el neurodesarrollo" de las personas.

Detalló además que otros diez niños quedaron en observación, con el fin de determinar si también están contaminados.

Una de las habitantes de Coronel Domínguez sostuvo que los operarios de la fábrica, alrededor de 90, "sólo utilizaban 30 por ciento de plomo para sus labores". Completó su concepto al remarcar que " el 70 por ciento restante era desechado y vertido a la tierra sin ningún procesamiento, por lo que fueron contaminadas las napas de agua".

El jefe comunal dijo que "se ha generado una especie de psicosis en la población", compuesta por unas 1.000 personas, aunque reconoció que "nunca pasó un hecho semejante" en la localidad.

Hace un mes, autoridades de Santa Fe advirtieron que era "preocupante" la polución en el cordón industrial del norte del Gran Rosario, luego de una recorrida oficial por la zona para controlar instalaciones, permisos, y planes de gestión y contingencia de las empresas.

Fuente: DyN