SOCIEDAD
EN TODA LA ARGENTINA

Clubes, iglesias, restaurantes y refugios para proteger del frío a gente en situación de calle

Numerosas instituciones abren sus puertas para ofrecer abrigo y comida caliente a personas en situación de calle a raíz de las bajas temperaturas que afectan al país.

refugios club river plate
| NA

Luego de la iniciativa entre el club River y la ONG Red Solidaria que encabeza Juan Carr, diversas instituciones, iglesias católicas, templos evangélicos y otras entidades se sumaron este fin de semana a la campaña con el objetivo de ofrecer comida caliente, ropa de abrigo y frazadas para donar a personas en situación de calle o con necesidades.

Estos episodios ayudaron a complementar la ya existente desde 2007 línea 108 del Gobierno porteño, que ayuda a los sintecho a trasladarse a algunos de los distintos paradores que hay en la Ciudad y donde también se sirve el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena.

Las bajas temperaturas que se dieron durante la semana pasada generaron que River Plate prestara sus instalaciones para que indigentes pudieran allí las últimas noches. Enseguida, los clubes Vélez Sarfield en Liniers, Platense en Vicente López, Estudiantes en Caseros y Talleres y Belgrano en Córdoba imitaron el gesto, al igual que varias parroquias porteñas, las cuales vienen realizando campañas similares desde hace años.

En tanto, la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios El Faro, ubicada en la calle José Ingenieros 1405 del partido bonaerense de Lomas de Zamora recibe donaciones de alimentos, ropas y frazadas los miércoles, sábados y domingos después de las 18:00 para llevarlos los viernes a las estaciones de trenes de Banfield y Lomas de Zamora y sus aledaños, como así también al hospital Gandulfo.

El frío polar y la situación de calle se colaron en la pelea porteña

La Fundación La Alameda abrió sus puertas en Parque Avellaneda para organizar el sábado por la noche una cena solidaria para compartir con personas en situación de calle.

Asimismo, organizado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, y ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado fueron asistidos los más desprotegidos por el personal de la Policía de la Provincia y Defensa Civil, entregando una colación caliente y frazadas.

Entre las localidad en las que hubo asistencia estaban Ingeniero Budge (partido de Lomas de Zamora), Billinghurst (San Martín), Cuartel V (Moreno), Virrey del Pino (La Matanza) y en la plaza Belgrano de Luján. En esos puntos se desplegaron los oficiales de los cuerpos de Infantería y Caballería, Seguridad Siniestral, Bomberos, como así también personal de Defensa Civil, quienes entregaron frazadas y sirvieron una colación (mate cocido con alfajores, galletitas y turrones, entre otros).

Por su parte, personal de la Policía Federal repartió viernes y sábado y lo seguirá haciendo hasta este martes, de 7:00 a 21:00, mate cocido caliente y alfajores en la esquina del Departamento Central de Policía, ubicado entre las calles Moreno y Sáenz Peña del barrio porteño de Monserrat.

Solidaridad en clubes de fútbol

Por el momento, los clubes que se sumaron con distintas modalidades a esta iniciativa solidaria son: River; Vélez;Huracán; San Lorenzo; Racing; Ferrocarril Oeste, Lomas; Temperley; Banfield; Lanús; Estudiantes de Caseros: Platense; Gimnasia de Jujuy; Huracán Las Heras (Mendoza); San Martín y Atlético Tucumán; Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Morón; Los Andes; Huracán y el Club Atlético Posadas.

En el caso de River, pionero en este tipo de iniciativa, "680 personas en situación de calle pasaron estos últimos cuatro días por el club: algunos se llevaron ropa y comieron, otros se quedaron a dormir". Durante los últimos cuatro días, tres gimnasios y dos vestuarios del club sirvieron de dormitorio para un total de 393 personas, según datos de la ONG.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 7.251 personas en situación de calle

Por otro lado, más de 300 personas se congregaron este domingo en las instalaciones del Club Vélez Sársfield, barrio de Liniers, adonde decenas de colaboradores llevaron prendas de abrigo para donar y comestibles. Martín Rivero, miembro de la Comisión Directiva de Vélez, señaló que "desde el primer momento" el club se contactó con Red Solidaria para poner a disposición las instalaciones: "Estuvimos en River la primera noche y observamos cómo trabajaban. Así que desde el viernes estamos recibiendo donaciones y clasificándola", explicó.

Juan Carr destacó este domingo al ser entrevistado por Télam que "hace 83 horas que no se muere nadie", lo que vinculó a que "la comunidad se comenzó a movilizar". "El invierno es una tragedia que produce unas 45 muertes por monóxido y otras 13 o 14 en las calles, por año: cuando vimos que se produjeron cinco muertes en un período muy corto pensamos que había que hacer algo distinto", dijo.

“Le pedimos a la gente que empiece a levantar la mirada y avise cuando ve personas durmiendo en la calle y hace menos de cinco grados", dijo Carr. "Pero por otro lado decidimos abrir las puertas de River, ante lo cual la gente respondió de dos maneras: más de 100 personas concurrieron a dormir en el club la primer noche mientras otras, en un verdadero aluvión de generosidad, fueron a llevarles abrigos, frazadas, pañales y elementos de limpieza personal".

Carpa en el Obelisco

Organizaciones sociales como Proyecto 7, MP La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) instalarán este martes, 9 de julio, una "carpa refugio" en el Obelisco porteño para personas en situación de calle. La carpa tendrá capacidad para albergar a 80 personas y ofrecerá un plato caliente de comida, sitios para dormir y acompañamiento. Horacio Ávila, de Proyecto 7, señaló: “Vamos a armar varias ollas al mediodía, una merienda a la tarde y a la noche instalaremos la carpa”.

El restaurante de Messi

VIP, el tradicional bar y restaurante de Rosario, que pertenece a la familia de Lionel Messe, abre sus puertas desde las 19 horas para ofrecer refrigerios a personas con necesidades o en situación de calle. "Les dimos un café, una gaseosa y, a algunos, una copita de vino. Se acercó gente grande, muy respetuosa", declaró el mánager del VIP, Ariel Almada. "Vamos a seguir con esta idea durante 15 días, todos los días, de 19 a 21", explicó.

Estudiantes contra el frío

Los clubes Estudiantes y Gimnasia, de la ciudad de La Plata, un hospital público y una facultad de la Universidad Nacional platense abren estas sus sedes para recibir con abrigos y comida caliente a las personas en situación de calle que deseen refugiarse allí. La sede de Gimnasia (calle 4 entre 51 y 53) abre sus puertas de 18 a 00 hs. Por su parte, desde el 5 de julio el club Estudiantes abre de 18 a 23 en las jornadas solidarias denominadas "Estudiantes contra el frío", y que se extenderán hasta el próximo martes.

Jujuy abre un “perchero social”

En San Salvador de Jujuy, los alumnos del Instituto de Educación Superior (IES) y miembros de la fundación "Perchero Social Jujuy" fabricarán este lunes, 8 de julio, más de 100 bolsas de dormir para personas en situación de calle, como parte de la campaña "Frío cero". "La intención es confeccionarlas mañana y en el mismo día repartirlas a la gente necesitada", explicó Julieta Salvatierra, referente de Perchero Social. Los organizadores recolectaron durante los últimos días "ropa y abrigo en buen estado", con los que harán las bolsas de dormir "en el establecimiento educativo situado en Alvear 1145".

San Luis

La Municipalidad de San Luis abrió dos hogares de tránsito para personas en situación de calle que funcionan en el Centro de Gestión Municipal (CGM) 9 de Julio y en el Hogar San Vicente de Paul. "Sabemos que hay entre 30 y 40 personas que por distintas situaciones socioeconómicas están en situación de calle", explicó el secretario de Desarrollo Social, Sebastián Páez Segalá.

D.S.