SOCIEDAD
estara lista a fin de año

Colegiales: harán una plaza donde iba a funcionar el Mercado Central

Luego de la polémica que se generó en 2014, cuando el empresario de la carne Alberto Samid quiso instalar en Colegiales una sucursal del Mercado Central en un predio ferroviario, finalmente la Ciudad avanza con la construcción de una plaza en el lugar.

0813_colegiales_mercado_central_silvestro_g
Fallido. El predio original, que iba a ser una feria barrial, se había montado en 2014. Los vecinos se oponían. | silvestro

Luego de la polémica que se generó en 2014, cuando el empresario de la carne Alberto Samid quiso instalar en Colegiales una sucursal del Mercado Central en un predio ferroviario, finalmente la Ciudad avanza con la construcción de una plaza en el lugar.

Se trata de un viejo reclamo de los vecinos de la zona ya que, según datos del gobierno porteño, Colegiales cuenta con un 0,48% de superficie de espacios verdes públicos, una de las menores de la ciudad.

Llegado un acuerdo entre la Nación y la Ciudad sobre el destino del predio –en Crámer al 400–, se proyectó un parque lineal que incluye casi 1.000 m2 de superficie verde permeable y la plantación de árboles para un corredor biológico. Además, se incorporarán superficies marcadas para practicar deportes, como básquet y patín. Y cuatro mesas de ping pong al aire libre, dos canchas de fútbol tenis y postas aeróbicas para entrenamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todas maneras, más allá de esta iniciativa, algunos vecinos del barrio cuestionan que la mayor parte del lugar tendrá cemento: “De verde no tendrá nada, paso todos los días por ahí. Llenaron todo con cemento porque instalaron los aparatos para gimnasia y algunas canchas. De verde sólo tendrá los pocos árboles que plantarán”, asegura Adriana Fernández, vecina del barrio.

En ese contexto, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño sostienen que el predio estará listo para el último trimestre del año.

Predio con polémica. Mientras tanto, sobre la misma calle pero del otro lado de Federico Lacroze, los vecinos continúan con su lucha para ganar otro espacio verde.

Se trata del predio donde antes estaba la playa de maniobras de la estación Colegiales del Ferrocarril Mitre.

En este caso, se preparan para dar batalla, en la audiencia pública que se realizará el próximo 12 de septiembre en la Legislatura porteña, tras aprobarse la ley el pasado 13 de julio. El objetivo es manifestarse en contra de la construcción de edificios de altura en ese terreno.

“La zona está colapsada por ser casi el límite con Belgrano. No hacen falta más edificios, locales comerciales ni estacionamientos subterráneos en esta parte de la Ciudad. Si bien la ley que se aprobó sostiene que un 65% deberá ser espacio público, sabemos que no será así. Terminará todo cementado”, afirmó Fernández a PERFIL. “Todo está armado a espaldas de los vecinos, que reclamamos más espacios verdes en la zona. Queremos que en ese lugar se instale un parque”, enfatizó.