SOCIEDAD
NIÑEZ

Detienen en Colombia a una pareja argentina y separan a sus hijos para devolverlos a Misiones

Es porque a los progenitores les iniciaron una causa por consumo de estupefacientes. El gobierno de aquél país había dispuesto su institucionalización.

pareja detenida drogas colombia 20180630
El caso podría convertirse en un antecedente de peso en el Derecho internacional. | Vanguardia.com

Dos nenes argentinos que están en Colombia serán restituidos a sus familiares en Misiones luego de que el Gobierno de aquel país tuviera que arbitrar por ellos en el marco de una causa por consumo de drogas contra sus padres, con quienes se encontraban de viaje. Según detalló el sitio El Territorio, las autoridades de niñez colombianas decidieron que los hermanos, de 2 meses y 3 años de edad, fueran separados de sus progenitores e institucionalizados en un hogar en Colombia.

En este contexto, la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones logró ubicar a los familiares de los niños en el municipio de El Dorado, al noroeste de la provincia. Luego de realizar los trámites administrativos pertinentes, integrantes del organismo estarían viajando este fin de semana a Colombia a buscarlos. "Es la primera vez que intervenimos en un caso así, estaban con sus padres viajando allá y por cuestiones de consumo de estupefacientes, el gobierno de allá dispuso de la institucionalización de esos niños", señaló el abogado de la Defensoria, Marcelo Sussini, en diálogo con El Territorio.

El viernes, "el defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes -Miguel Molina-, acompañado por los abogados Raúl Kalbermatter y Marcelo Sussini, pertenecientes al equipo técnico de la institución, visitaron a la abuela y la tía de los niños a fin de hacer entrega de la documentación que posibilita su traslado a la República de Colombia y proceder a buscarlos y volver con ellos", establece el documento emitido por la entidad que trabaja bajo la órbita de Vicegobernación de Misiones.

"El viaje se encuentra previsto para este fin de semana como así también la permanencia de la abuela y tía en Colombia para realizar los trámites administrativos y judiciales correspondientes a la restitución, estimándose su regreso el fin de semana siguiente", dijeron las fuentes consultadas. Añadieron que "esta situación conlleva un esfuerzo mancomunado interinstitucional e internacional, a fin de salvaguardar el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes. Más si trata -como en este caso- de un bebé de dos meses y un niño de apenas 3 años de edad".