SOCIEDAD
EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO

FOTOS | El último adiós a Santiago Maldonado

Con la presencia de familiares y políticos, esta tarde se dio inicio al último adiós al artesano de 28 años.

25_11_veloriomaldonado1
El último adiós de la familia al joven artesano. | Télam.

Con la presencia de familiares, dirigentes políticos y autoconvocados se dio inicio en la tarde del sábado al velorio de Santiago Maldonado, el joven que estuvo desaparecido casi 80 días en la provincia de Chubut y finalmente fue hallado sin vida a la vera del río. El evento comenzó cerca de las 16 en la sala fúnebre de la cochería Casa Serrano, ubicada en calle 6 esquina 29 en la localidad de 25 de Mayo, de donde el joven era oriundo. 

Allí, cientos de personas y políticos de izquierda como Myriam Bregman, Vilma Ripoll, Nicolás del Caño, y del FPV como Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla, participaron de los saludos al artesano que perdió su vida tras una represión de Gendarmería en el Lof Cushamen. Más temprano este sábado, la Policía bonaerense desplegó un amplio operativo de seguridad en los accesos a la ciudad, a modo de prevención y asistencia a la llegada de posibles manifestantes. 

El subcomisario Mauricio Contini explicó que desde las primeras horas se implementó "un operativo en la ruta 205 en los accesos a Saladillo especialmente en las rotondas y también en el sector de ruta 205 y 51 en virtud de la cantidad de personas que seguramente transitarán" por la zona. "Estarán abocados al operativo policía provincial, personal de tránsito, policía local y patrulla rural", agregó la autoridad. 

La familia Maldonado confirmó a la prensa que el velatorio se llevaría a cabo entre las 16 y las 22 del sábado; y entre las 8.00 y las 11.00 del domingo, cuando el cuerpo será trasladado al Cementerio Parque Paraíso para su inhumación. El viernes finalizó la audiencia en la que se dieron a conocer las conclusiones de la autopsia al cuerpo de Maldonado, el joven que fue visto por última vez cuando participó de una protesta mapuche en Esquel. Según el informe, el hombre murió por "asfixia por sumersión ayudada por hipotermia".