SOCIEDAD
San Telmo

Comerciante va a juicio oral por vender objetos nazis

El responsable del local podría enfrentar una pena de hasta tres años de prisión.

Parte de la memorabilia nazi secuestrada
Parte de la memorabilia nazi secuestrada | Cedoc

Un comerciante irá a juicio oral y público por vender objetos nazis, mercadería que fue secuestrada en 2017 en un anticuario del barrio porteño de San Telmo.

Eel juez Rodolfo Ariza Clerici, a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°1, decidió llevar al titular del comercio a juicio oral por la presunta violación de la Ley 23.592 sobre Actos discriminatorios. El comerciante imputado podría ser penado con hasta tres años de prisión. Así lo confirmaron desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires a la agencia Noticias Argentinas.

La investigación surgió de un aviso del área de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal, que detectó un local en el que se ofrecían piezas de colección del Tercer Reich.

En el anticuario se capturaron casi un centenar de piezas de simbología nazi: entre ellas había gorras, cascos, cuchillos, dagas, hebillas, más de cincuenta medallas y hasta una pintura sobre un lienzo. Intervino en el caso el fiscal Rodrigo Pagano Mata, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 22.

"Si bien la mera tenencia no está prohibida, la comercialización constituye una forma indirecta de incitación al odio", explicó Gustavo Galante, Secretario General de Asistencia a la Victima y Relaciones con la Comunidad de la Fiscalía de la Ciudad, a NA.

"El imputado, mediante la oferta y comercialización de los artículos incautados y sabiendo de que tratan, no puede obviar que su accionar tiene como consecuencia directa la incitación al odio racial o religioso, lo cual es una modalidad delictiva prevista en la Ley 23592", agregó.

Los objetos secuestrados, de indudable valor histórico, serán entregados a museos e instituciones que conmemoran la Shoá.