SOCIEDAD

Comicios en AMIA

Cuatro candidatos se disputan la mutual judía.

0410amiaced468
| Cedoc

La elección en la AMIA, que se llevó a cabo hoy, será recordada por la similitud que tuvo con los métodos utilizados en la política nacional durante la campaña, especialmente, por la masiva movilización pública que sorprendió tanto a los miembros como a las personas externas a la comunidad judía.

Según informaron los voceros de AMIA, votaron 10.741 socios de la entidad, por lo que "la comunidad ha demostrado un alto interés", se indicó. A las 18 cerraron los comicios y entre esta noche y mañana a la mañana se conocerán los resultados oficiales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los primeros resultados, La lista Nro. 1, Acción Plural, se imponía por 20 votos tras el conteo de las primeras 6 mesas escrutadas. Totaliza 423 sufragios contra 403 de la Lista Nro. 4, Bloque Unido Religioso (BUR). Lejos las siguen la Nro. 2 Frente Comunitario, con 248 votos y la Nro. 3, con 33.

Elección "nacional". En las últimas semanas, Buenos Aires apareció empapelada con carteles en donde el partido Acción Plural (uno de los cuatro que está compitiendo) instaba a los socios de la entidad a participar en los comicios con afiches que llamaban la atención por su lema: “Traé a la bobe (abuela) a votar”.

El mismo mensaje, eje central de su campaña, se repitió una y otra vez con avisos radiales, televisivos, en redes sociales, newsletters, con videos con famosos en Youtube, entre otros. Un despliegue que se asemejó más al de una elección de la política nacional que al de una entidad comunitaria.

La apuesta era movilizar a la mayor cantidad de gente para competir con la lista oficialista del Bloque Unido Religioso (BUR), representante de la ortodoxia. “Lo más importante es que la gente venga a votar. Tenemos la certeza de que va a haber entre diez y doce mil personas de las casi 28.000 habilitadas”, afirma Luis Grynwald, candidato de Acción Plural.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.