SOCIEDAD
Desde abril

Cómo cambia la seguridad de Migraciones tras el caso de los iraníes

La situación que se vivió con los dos iraníes que pasaron todos los controles para ingresar al país con documentación falsa encendió las alertas en Migraciones, que planea nuevas medidas.

aerepuerto 20190321
Migraciones en el aeropuerto | Aeropuerto

Después de la detención este domingo 17 de marzo de los dos iraníes, Sajjad Samiel Naserani (27) y su pareja Mashoreh Sabzali (30), que habían entrado al país con pasaportes falsos, robados a dos turistas en en una escala en Ginebra, Suiza, el Gobierno busca impulsar cambios desde Migraciones para aumentar la seguridad en el ingreso de personas al país.

Para el titular de la dirección nacional de Migraciones, Horacio García, "hubo una falla humana” ya que “todos los sistemas de control funcionaron", y que "no se respetó la cadena de mando de consultas", por lo que esos funcionarios "serán investigados y cesanteados", indicó en una entrevista a Infobae. Por eso, las nuevas medidas que tomará esta dirección busca reducir al mínimo el “error humano”.

pasaportes-iranies-detenidos-18032019
Pasaportes con los que ingresaron los iraníes al país.

“Lo que se incorporará a partir de abril para reducir al mínimo posible el error humano es que cada vez que surja un alerta de eventual fraude documentario de un pasajero proveniente de países listados internacionalmente con alertas de robo de pasaportes, de manera automática se enviará un mail al centro de control de Migraciones y el viajero se verá demorado hasta tanto se aclare la sospecha”, aseguraron a PERFIL fuentes de Migraciones.

Detuvieron a una pareja iraní con pasaportes falsos e investigan si son terroristas

En este sentido, los iraníes que entraron al país el martes 12 de marzo, no hubieran podido hacerlo, ya que sus documentos de identidad figuraban en los archivos de Interpol en la categoría "Robado/perdido por el portador".

“Esto se sumará al resto de herramientas existentes desde fines de 2017 por medio de la plataforma del Sicam (Sistema Integral de Captura Migratoria): el protocolo I24-7 (Interpol Internacional), la API (Información Anticipada de Pasajeros), y las bases de datos de medidas judiciales, del Registro Nacional de Reincidencia, el Registro Nacional de Personas y el registro de aptitud migratoria de la DNM”, agregaron las mencionadas fuentes.

Qué son y cómo funcionan las alertas de Interpol

En paralelo, trascendió que el gobierno habría solicitado a la Interpol de Irán que averiguara por los antecedentes de los detenidos, que este martes declararon ante el juez Luis Rodríguez; a la par que fue cesanteado del cargo uno de los funcionarios responsables en la ocación, según publicó La Nación.

Así fue el operativo de seguridad para trasladar a los detenidos hacia Comodoro Py:


Tal como informó este medio, Sabzali y Naseran llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de España, y a pesar de que personal de Aduana notó que, en la base de datos, los pasaportes aparecían denunciados como robados o perdidos, la pareja pudo entrar al país..

En vistas de lo que vendrá, las fuentes consutladts por este medio a migraciones, aseguran que “siempre hay cosas nuevas que se pueden hacer”. “Poco a poco seguimos avanzando con las puertas biométricas en los aeropuertos y se aplicarán en pasos terrestres de alto tránsito”, concluyeron.