SOCIEDAD
TECNOLOGÍA

"Antonia", la app para ayudar a víctimas de violencia de género

La plataforma funcionará a partir de febrero en Chile. Conocé el caso emblemático que le dio su nombre.

app-antonia-violencia-genero-01242018
Una aplicación gratuita lanzará el próximo mes la Fundación Antonia para ayudar a las mujeres que son víctima de violencia de género. | Cedoc

Chile lanzará el próximo 7 de febrero una aplicación gratuita para celulares con el fin de ayudar a mujeres que sean víctimas de violencia de género. La misma fue creada por una psicóloga y lleva el nombre de una mujer que falleció a raíz de las agresiones de su ex pareja.

El lanzamiento y la iniciativa están a cargo de la Fundación Antonia: se trata de una plataforma que se descarga en los teléfonos móviles y podrá ser utilizadas por aquellas mujeres que se encuentren ante algún tipo de peligro, según publicó el portal de noticias local Emol.com.

Cómo funciona. La aplicación alertará de la situación a una serie de contactos previamente escogidos, acto seguido les mostrará su ubicación actual y las conectará con la comisaría de Carabineros más cercana. Además, grabará el audio de la situación que sucede, como una forma de registrar las eventuales agresiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nombre. Antonia Garros, una joven de 23 años, fue víctima de agresiones físicas y psicológicas por parte de su novio, y quien se arrojó desde el piso 13 del departamento de su pareja en 2017.

La mujer lo había denunciado apenas dos meses antes del hecho, pero la legislación de violencia intrafamiliar no contempla casos perpetrados por novios ni relaciones informales. Tras el hecho, familiares de la chica crearon la Fundación que lleva su nombre y que, el próximo 7 de febrero, al cumplirse el primer aniversario de su muerte, lanzarán la aplicación.

Creadora. La psicóloga Claudia Baros fue quien creó la plataforma, pero tras no encontrar financiamiento en el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), donó el proyecto y su desarrollo a la fundación. 

Este organismo, además, impulsa el proyecto de ley que pretende calificar como delito la violencia en el noviazgo, que se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Congreso.

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144 las 24 horas del día.