SOCIEDAD
segun los responsables técnicos del proceso

Cómo es el ‘detrás de escena’ del diario perfumado

20190818_perfume_diario_obregon_g.jpg
Atentos. Marcelo Soto (izq.)., gerente de Operaciones de Editorial Perfil, trabajó en conjunto con el responsable técnico de Givaudan, Santiago Alcaro, durante los procesos de prueba de la impresión. | obregón

El sábado 10, PERFIL se convirtió en el primer diario de la región –y uno de los pocos en el mundo– en sumar perfume a sus páginas. La original propuesta, que resultó una sorpresa para los lectores, se desarrolló gracias al trabajo en conjunto entre el equipo gráfico de la editorial –responsable de la calidad de todos los productos que se imprimen en la máquina KBA– y los ingenieros químicos de la filial argentina de Givaudan, la empresa suiza líder en la realización de aromas en el mundo.

Para llevarlo adelante, los equipos liderados por Marcelo Soto, gerente de Operaciones de Perfil; y Santiago Alcaro, analista técnico de Givaudan,  colaboraron durante meses para hacer pruebas de ensayo y error hasta dar con la mejor opción para lograr que el papel no solo impregnara bien el aroma creado especialmente para PERFIL por el maestro perfumista Walter Soares, que trabaja en el centro creativo que Givaudan tiene en San Pablo, sino también que lograra perdurar más allá de las primeras horas impreso.

“Desde lo técnico, no era cualquier fragancia la que se podía usar. Cuando determinamos que finalmente estuviera en la tinta, había que elegir materias primas que fueran más fuertes que su olor original. También tuvimos que entender primero cómo es el proceso de impresión, algo que desconocíamos por completo: entender que el papel que se usa es de una manera determinada; y que en el camino intervienen varios factores: que hay temperaturas que se elevan, rodillos que modifican las caracterísicas del papel, el ensamblado que supone una vez que el diario está impreso. Y a partir de allí, definir las posibilidades que teníamos”, recuerda Alcaro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Proceso. Para lograr el objetivo de perfumar las páginas, Givaudan propuso cuatro formas, que luego se probaron: “Poner la fragancia en la entrada del papel en las bovinas; en la tinta; con un rociado final sobre las páginas mientras se imprimían o ingresarlo en la solución fuente, que es un aditivo de humectación de la rotativa”, agrega Soto. Ni la primera ni la última resultaron efectivas, así que se inclinaron por intentar rociar las páginas y modificar la tinta con la sustancia aromática.

Para realizar el “sprayeo”, como denominan los expertos a la técnica, se realizaron tres pruebas con dos fragancias sobre papel con spray con un inyector diseñado por el ingeniero electrónico de Perfil Xavier Reppucci, quien ideó  un controlador por pulso. También participaron del proyecto Eugenio Molinaro, jefe de Producción; y Jorge Tofalo, encargado de mantenimiento de la editorial.

“Claramente, lo de la tinta fue lo que mejor resultó, porque con el rociado se perdía mucha cantidad de producto (fragancia) y además impregnaba demasiado el ambiente de trabajo en la sala de máquinas”, detalla el gerente de Operaciones de Perfil. “No afectó la calidad de impresión, pero la dosis que yo había diseñado de entrada para una escala de impresión baja tuvimos que modificarla dado que la tinta era más fluida de lo que creíamos”, admite Alcaro, por su parte. Para ello, se solicitó al proveedor de las tintas que entregara lo que se denomina “tinta de verano, que es más pesada, más sólida en su composición”, dice Soto.

El resultado que lograron los dejó satisfechos: el aroma de las páginas perdura aún más allá de las 48 horas que habían previsto en los primeros intentos.

 

La empresa lider en fragancias

Givaudan es la compañía suiza líder en el mundo en la creación de fragancias. Trabajan tanto para generar sensaciones a través de perfumes de alta gama –son responsables de algunas de las fragancias más reconocidas del mercado– como para empresas de consumo masivo, limpieza y belleza.

Su filial argentina planificó durante meses el aroma para las páginas de PERFIL con notas florales, cítricas y especiadas.