SOCIEDAD
PERFIL.COM EN LAS GRUTAS

Cómo es la playa más caliente del verano 2009

Poco conocida en el país, registra las temperaturas más altas del año. Tranquilidad y aguas cálidas contra la crisis. Galería de imágenes.

0122grutas468
| Pablo Javier Blanco

Las Grutas, Río Negro, rompe con la imagen esquemática de la Patagonia fría, árida y poco poblada que yace en el imaginario de muchos ciudadanos del centro y norte del país. Este diminuto balneario es la playa más caliente del verano 2009, con dos marcas de 41 grados de temperatura en su haber, una de ellas registrada hoy.

Ubicada sobre el Golfo San Matías, a pocos minutos de la ciudad de San Antonio Oeste, Las Grutas nació como una opción de veraneo para los habitantes del Alto Valle de Río Negro, pero por su combinación de aguas cálidas (las más "calentitas" de la región) y tranquilidad, se hizo popular en toda la Patagonia, desde Ushuaia hasta Bariloche. Hoy, presenta una realidad inmejorable, llena de nuevos emprendimientos inmobiliarios y con un aluvión de turistas, que llenan la diminuta ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La playa más caliente del verano está ubicada debajo de un acantilado y dividida en bajadas (de la menos uno hasta la siete), con diferentes opciones que se adecuan a los gustos y el bolsillo de sus turistas. Entre la bajada menos uno y la dos se concentra el grueso de playeros que buscan una opción económica, con alquiler de sombrillas y reposeras, mientras que del parador tres al cinco, hay servicio de carpas, menús de comidas más amplios y otros como gimnasio, masajes y actividades para los más chicos.

La ciudad cuenta además con los clásicos infaltables de toda ciudad de verano: un paseo de artesanos, otro de compras, peatonales, espectáculos callejeros, un casino y una intensa vida nocturna que abarca desde las matinés para los más chicos, hasta los boliches y bares para los más grandes.

Cómo viene el 2009. "El 7 de diciembre se inauguró la temporada que termina en Semana Santa y ahora estamos laburando a un 70% o menos", asegura a Perfil.com Ángel Jaque, uno de los encargados del parador Costa Bella, ubicado en la bajada cuatro, que no se muestra optimista con lo que muestra la segunda quincena de enero.  En cuanto al bolsillo, asegura que los distribuidores elevaron mucho los precios y eso "afecta en todo porque nosotros tenemos que levantar los precios y el turista casi no tiene la opción de elegir". En Costa Bella, una porción de rabas cuesta $18 pesos, un agua minera de litro $8 y una cerveza de litro $15. Las carpas se cotizan en $70 para los que alquilan una semana y $90 para los que lo hacen día a día.

"La temporada viene muy bien a pesar de que todo el mundo tenía miedo. Nosotros hay días que venimos igual y otros que son mejores al año pasado", cuenta a Perfil.com Eric Neumivakin, del parador La Quinta, quien añade que el balneario se está armando bien como Puerto Madryn (Chubut) y las playas de Buenos Aires". Sus expectativas son prometedoras y afirma: "La crisis afectó a todo el mundo pero la gente tampoco se va a resguardar en no poder los días que tengan que salir, no saldrán 15, saldrán 5, pero lo disfrutan igual".

Lo mejor y lo peor. ¿Qué ofrece Las Grutas a sus turistas? "Aguas, el mar cálido, la tranquilidad, que todavía podes circular tranquilo y dejar el coche abierto sin que tengas un afano", sostuvo Jaque de Costa Bella. "La tranquilidad frente al mar", sintetiza Neumivakin de La Quinta. Lo peor: cuando hay marea alta (pleamar) varias bajadas son cubiertas por el agua, por lo que los turistas se amontonan entre los pocos metros de arena que quedan entre los paradores cuatro y siete. Otra pálida es que a veces cuesta caminar de la cantidad de turistas que colman el balneario, más por la noche".

(*) redactor de Perfil.com