SOCIEDAD
Vuelco en Córdoba

Cómo evolucionan los heridos del accidente del micro en las Altas Cumbres

Al menos cuatro personas se encuentran internadas en grave estado. La empresa Andesmar negó mediante un comunicado que el ómnibus circulara a alta velocidad.

vuelvo-micro-altas-cumbres-cordoba-02062018-01
Cuatro heridos graves al volcar un micro en el camino de las Altas Cumbres en Córdoba. | Télam

Más de veinte personas resultaron heridas, al menos cuatro de ellas de gravedad, al volcar este martes el ómnibus en el que viajaban por el Camino de las Altas Cumbres, en la provincia de Córdoba. 

La unidad 5228 había partido a las 18.20 desde Mendoza y según la firma Andesmar llevaba 55 pasajeros a bordo al momento del siniestro. Diego Concha, director de Defensa Civil, confirmó en diálogo con radio Mitre Córdoba que hasta el momento no hay víctimas fatales. En ese marco, amplió: “Hay cuatro heridos graves que han sido trasladados al Hospital de Villa Carlos Paz”.

Asimismo el hombre confirmó que 14 pasajeros resultaron ilesos y fueron trasladados al Cuartel de Bomberos de Icho Cruz, donde se les brindó contención y asistencia psicológica, según consignó el sitio local La Voz del Interior. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el ministro de Salud Francisco Fortuna actualizó el estado de las personas heridas en el siniestro: tres derivadas al Hospital de Niños, un hombre al Tránsito Cáceres de Allende, dos adultos en el San Roque, y el resto en observación en el hospital Gumersindo Sayago.“En total han sido 20 los accidentados más comprometidos”, completó.

“Una nena de 7 años que tiene una fractura de húmero derecho y otras escoriaciones, presenta un estado general bueno, la fractura no es expuesta”, precisó. Se trata de Fátima Agustina Fascio, de San Luis. En tanto, Samuel Humusmuk, un niño de 12 años llegó hasta ese hospital con una fractura expuesta de antebrazo derecho y traumatismo de cráneo. “La tomografía ha dado negativa respecto de lesiones internas, y tiene que ser operado por la fractura, su estado general también es bueno”, detalló Fortuna. Su hermano Gabriel, de 15, quedó en el Gumersindo Sayago, con escoriaciones menores. 

La tercera persona internada es el padre de la niña, Luis Fascio, quien presenta un traumatismo de codo izquierdo, pero se encuentra en buenas condiciones. Otra de sus hijas, Umma, de 3 años, quedó en observación en el hospital de Carlos Paz, con escoriaciones y heridas cortantes. En el Hospital Tránsito Cáceres de Allende operaron a Diego Ortiz Orozco, un hombre de 42 años oriundo de Mendoza pero con domicilio en España, con graves heridas a causa del accidente. “Sufrió la amputación del brazo izquierdo y tiene traumatismos cráneo encefálicos”, describió. Este paciente permanece con pronóstico reservado.

En ese marco, en el Hospital San Roque Nuevo fueron recibidos dos heridos: Hugo Julio Frascara, de 62 años, con fractura expuesta de codo y Néstor Larrosa, de 45 años, con traumatismo de cráneo.

Al Hospital Córdoba llegó Dionisio Rodas, un hombre que presentaba quemaduras de tórax y axilas en un 3 por ciento de su cuerpo y fue trasladado al Instituto del Quemado. En el Hospital Domingo Funes permanecen en observación tres heridos de menor consideración, y el resto fue llevado al Hospital Gumersindo Sayago, de Villa Carlos Paz. Fue derivado a la clínica Punilla Jorge Ismael Mendoza, de 75 años, quien sufrió traumatismo de cráneo y fractura de una pierna, pero su estado es delicado por una afección de base: tiene insuficiencia renal y recibe diálisis. 

También fue allí Nelly Viera, de Merlo (San Luis), con fractura de pelvis. Con el mismo diagnóstico, fue derivada al Tránsito Cáceres de Allende Mirta Chirino, de 42 años. María Mazza, de 20 años, quedó en la guardia del Sayago, con traumatismo de cráneo y heridas cortantes en un brazo.

El accidente. El siniestro ocurrió cerca del cruce de las rutas 96 y 34, en la zona conocida como Agua Blanca y en inmediaciones de la ciudad de Alta Gracia, donde por causas que aún no se pudieron establecer se produjo el vuelco de una unidad de la empresa Andesmar que partió desde Mendoza hacía la capital cordobesa

"Trabajaban tres dotaciones del cuartel de Icho Cruz rescatando al pasaje. Hay heridos de distinta consideración, algunos graves y otros con escoriaciones", explicó Concha. 

Al lugar acudieron tres ambulancias, dos de ellas de la ciudad de Carlos Paz y la otra de la localidad de Icho Cruz. Desde la empresa Andesmar negaron que el colectivo haya circulado a alta velocidad. "Se constata que los conductores, con años de experiencia, contaban con el correspondiente descanso", aclararon en un comunicado. 

Es el segundo accidente en cinco días que involucra a un colectivo de larga distancia. El anterior había dejado el saldo de 3 niños muertos luego de que un micro chileno volcara en Mendoza.