SOCIEDAD

Cómo fue el violento desalojo del corte contra una minera en Belén

Los 25 detenidos fueron liberados esta mañana. Marcha en Capital hacia la Casa de Catamarca. Qué dijo Donda. La carta de Esquivel a Corpacci. Video.

El momento del desalojo de la Asamblea de Belén en la entrada al camino que lleva a la mina Bajo la Alumbrera.
| Belén es noticia

Periodistas catamerqueños difundieron hoy imágenes sobre el desalojo y la detención de 25 asambleístas que protestaban contra el paso de insumos a la mina Bajo La Alumbrera. Esta mañana todos ellos fueron liberados.

El Procurador General de la Corte de Catamarca, Enrique Lilljedahl, informó que no quedan más detenidos luego de que la Policía levantara el bloqueo minero sobre la ruta 40, señaló el diario catamrqueño El Ancasti. En total, estuvieron 10 diez horas detenidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario judicial informó que se había dispuesto la liberación de los 25 militantes ambientalistas -14 hombres y 11 mujeres- que fueron detenidos en las comisarías de Londres y Belén. Fuentes policiales informaron que las personas privadas de su libertad eran oriundas de Belén, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Tras el desalojo en Belén, igualmente siguen activos los bloqueos junto a la Ruta 40 en Tinogasta, Amaicha, Fuerte Quemado, Andalgalá y Famatina, en La Rioja.

Marcha en Capital. Asimismo, el Movimiento de los Socialistas de los Trabajadores (MST) convocaron una marcha a las 18 hacia la Casa de Catamarca en la Capital Federal, situada en l Avenida Córdoba al 200. La dirigente Vilma Ripoll aseguró: ”En todo el país hay un extendido repudio al modelo de saqueo y contaminación megaminero. Los gobiernos provinciales son gendarmes de las corporaciones", denunció.

Explicaciones. Por su lado, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le expresó a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, su "preocupación" por la actuación de la Policía provincial en la protesta contra la minera Bajo la Alumbrera, según informó Cadena 3.

A través de una carta dirigida a la mandataria kirchnerista, el titular de la Fundación Servicio Paz y Justicia remarcó que el accionar policial "contraría las normas elementales del derecho vigente al demorar ciudadanos y llevarlos a la comisaría para averiguar antecedentes sin razón que lo justifique".

En tanto, la diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda señaló: “Es insostenible que la salida al conflicto con las mineras venga de la mano de la represión. En Catamarca, cada vez queda más claro que Minera La Alumbrera también gobierna”.