SOCIEDAD
Transporte

Cómo funcionarán los trenes de la línea San Martín tras la inauguración del viaducto

El servicio vuelve a funcionar en su totalidad hasta la estación Retiro. Mirá cómo serán los cronogramas.

viaducto tren san martin g_20190710
El nuevo viaducto del tren San Martín. | Télam

Tras la ceremonia de inauguración que encabezó el presidente Mauricio Macri, finalmente el primer tren de la línea San Martín llegó a Retiro mediante el nuevo viaducto. De esta manera, se restableció un servicio que había estado suspendido desde abril del 2017 por las obras.

El mandatario nacional estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, entre otras autoridades.

Desde la suspensión parcial del servicio en abril de 2017, los usuarios podían usar el servicio gratuito de colectivos que reemplazaba el tren en el recorrido desde la estación Villa del Parque hasta Retiro. Ahora se reducirá el tiempo de espera de los pasajeros y mejorará la seguridad.

"Hemos inaugurado otro viaducto después de que en 100 años no se construyera ninguno en Argentina. Hoy, no solamente miles de vecinos de la Capital y del Gran Buenos Aires pueden viajar mejor y más cómodos, sino que ahora contamos con el único aeropuerto del país que se conecta por tren con distintos puntos de la ciudad", dijo Dietrich.

Inauguración de viaducto San Martín | Macri, junto a Vidal y Larreta: "No queremos nunca más mentiras, estafas ni corrupción"

El viaducto San Martín -que demandó una inversión de más de $3 mil millones- recorre cinco kilómetros en altura desde el barrio porteño de La Paternal hasta Palermo, permite eliminar 11 barreras situadas en las avenidas Corrientes y Córdoba; y las calles Niceto Vega, Gorriti, Honduras, Cabrera, Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velazco y Girardot.

Además, el viaducto tendrá tres estaciones en altura: La Paternal, Villa Crespo (antes Paradero Chacarita) y Palermo. Actualmente, sólo Palermo está habilitada, y estiman que las otras dos estarán listas en dos meses.

Por otro lado, la inauguración coincidió con la presentación de la nueva conexión entre el aeropuerto de El Palomar y la estación homónima de esta línea de trenes. La conexión es un sendero de 200 metros, especialmente construido y señalizado, que en unas semanas estará techado y que une la estación del tren con el área de embarque del aeropuerto.

De esta forma, el aeropuerto de El Palomar se convirtió en la única terminal aérea del país que está conectada con la ciudad por medio de un tren. El viaje entre la estación El Palomar y Retiro demanda 55 minutos, y en el trayecto se puede hacer combinación con las líneas B y D del subte.

El Viaducto San Martín está terminado y ya tiene fecha de inauguración

Tras la inauguración, desde este miércoles se restableció el servicio completo de la línea San Martín uniendo la estación Dr. Cabred, en la localidad de Open Door del partido de Luján con Retiro. Hay ocho servicios diarios que hacen el recorrido completo.

Más tarde, Trenes Argentinos Operaciones comunicó el nuevo esquema de servicios. A partir de ahora, de lunes a sábados, la frecuencia será de 15 minutos durante la mayor parte del día, mientras que los domingos será de 22 minutos.

Por otro lado, en Retiro, como aún faltan terminar algunas refacciones, los usuarios podrán acceder a la estación por uno de los laterales. Allí, los trenes saldrán desde entre las 4:10 y las 21:40. Las últimas formaciones de la noche y los de la madrugada funcionarán de manera limitada, terminando en Villa del Parque.

ED CP