SOCIEDAD
Perfil Gourmet

Cómo hacer la mejor hamburguesa de Buenos Aires

Fue elegida por los vecinos de la Ciudad en las redes, en el marco del concurso #BACapitalGastronómica.

0519_hamburguesa_dylan_g1
Hamburguesa Dylan | Cedoc

Además del medallón de carne, tiene rúcula, queso azul fundido y cebollas caramelizadas. Fue elegida a través de redes sociales entre las propuestas de 25 hamburgueserías artesanales de la Ciudad de Buenos Aires. Su creadora, la chef ejecutiva Denisse Querol, explica el paso a paso para disfrutarla en casa.

En el marco de #BACapitalGastronómica se realizó un concurso en el que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires eligieron a través de las redes sociales cuál consideraban que era la mejor hamburguesería. La ganadora resultó ser Williamsburg, un Burger bar de Palermo, que presentó un sandwiche con un medallón de carne vacuna a la parrilla, queso azul fundido, cebollas caramelizadas y rúcula. Denisse Querol, su chef ejecutiva, nos enseña todos los trucos para prepararla en casa. ¿Hay algo más rico que una buena hamburguesa casera?

Ingredientes (para 4 porciones)
Carne picada, 400 gramos de nalga y 400 gramos de picaña
Ajos, 2 dientes pelados y picados. También pueden usar 1 cucharadita de té de ajo en polvo
Sal, cantidad necesaria
Comino, 1 pizca
Humo Líquido, 1 cucharadita de café
Queso azul, 160 gramos
Rúcula, 80 gramos
Cebolla caramelizada, 120 gramos
Mayonesa liviana, 80 gramos
Pan de hamburguesa brioche, 4 unidades

Preparación: 
Colocar en un bol las dos carnes picadas y mezclar muy bien para integrar. Agregar el ajo, sal, el comino y el humo líquido. Este último ingrediente le va a dar un toque ahumado muy particular, pero hay que cuidarse con no excederse en las cantidades. 
Continuar mezclando hasta que los ingredientes estén bien integrados, dividir en cuatro y con la mano moldear los medallones de carne. 
Para la cebolla caramelizada pelar y cortar la cebolla en pluma (tiras finitas). Colocar en una cacerola o sartén con un poco de aceite y cocer a fuego muy suave hasta que tome un color caramelizado. Reservar.
Cocinar el medallón de carne en la parrilla o en la plancha durante 4 minutos de un lado y 5 minutos del otro.
Colocar las cebollas y el queso azul unos minutos antes de finalizar la cocción para que se funda con el calor.   
Para el armado de la hamburguesa untar el pan con la mayonesa. Sobre la base del pan, colocar el medallón con el queso azul fundido, la cebolla caramelizada, la rúcula y apoyar la tapa del pan.