SOCIEDAD
Inseguridad vial

Cómo hacer para sacar el registro sin saber manejar

En una investigación del diario Río Negro, una periodista obtuvo carnets en tres municipios sin rendir examen alguno.

default
default | Cedoc

Mientras que el gobierno nacional reclama "responsabilidad al volante" y anuncia planes de seguridad vial, en algunos lugares del país es posible sacar el carnet de conducir sin nunca haber aprendido a manejar. Al menos así lo demostró una investigación del diario Río Negro, en la que una periodista obtuvo el registro en las ciudades de Mainqué, Cervantes y Enrique Godoy sin residir en ninguna de ellas y sin saber manejar.

Los trámites duran diez o quince minutos en promedio, cuestan entre 25 y 40 pesos y habilitan al conductor por cinco años. Con variaciones según el municipio, se debe presentar certificados médicos o de antecedentes, aunque se aceptan documentos sin nombre, o con otros domicilios: los empleados apenas si los miran antes de guardarlos en el expediente, según consta en la investigación. En ningún caso fue necesario rendir examen teórico-práctico para comprobar la capacidad de conducción.

La falta de controles se perpetua con la complicidad de funcionarios, que privilegian los aportes a las arcas comunales, y vecinos que buscan evitar los controles. El informe denuncia que personas de distintos puntos del Alto Valle del Río Negro acuden a estas localidades para sacar el carnet casi sin exigencias: sólo así se explica que el número de licencia expedido a nombre de la periodista en Cervantes era superior al 28.900, cuando ese municipio tiene unos cinco mil pobladores.

Mientras el Gobierno impulsó esta semana una nueva ley de seguridad vial y en enero hubo 116 muertes en accidentes sólo en las rutas turísticas, la periodista de Río Negro terminó con tres registros en dos días, sin pasar examen alguno y desconociendo la mayor parte de los requisitos que establece la actual Ley Nacional de Tránsito 24.449.