SOCIEDAD

Agua, barro y combustible: los últimos mensajes de Carla Soggiu tras activar el botón antipánico

La transcripción de la última conversación que realizó la mujer será clave en la investigación del hecho.

19_01_2019 carla soggiu
El Riachuelo. El lugar donde fue hallado el cuerpo. | NA.

“La cara tapada por el agua”, ese fue la última frase que alcanzó a escuchar el operador de la Central de Alarmas de la Policía de la Ciudad antes de que la comunicación con Carla Soggiu se perdiera. La transcripición de la última conversación que realizó la mujer que había desaparecido el 15 de diciembre pasado, será clave en la investigación del hecho, también para determinar si la fuerza de seguridad supervisada por Diego Santilli, actuó correctamente ante el pedido de auxilio de Soggiu.

El martes, el día de la desaparición, ingresó a las 20:08 la primera alarma de Soggiu. El operador la identifica y se entabla comunicación. “Al hablar con la usuaria, manifiesta que se encuentra perdida y no conoce el barrio intentando volver desde el trabajo a su casa, a pesar de eso el geoposicionamiento del botón indica que se encuentra en la cuadra de su domicilio particular”, indica un informe policial.

Veinte minutos más tarde, un móvil policial fue hasta la casa de Carla para buscarla ahí. Los recibió su madre, quien mencionó que su hija se había retirado a las 15 horas y se llevó con ella el dispositivo. La policía la buscó en las inmediaciones, no la encontró. A las 21, Carla vuelve a accionar el botón. El operador establece comunicación:

C: “Hola? Si?”.

CAP: “Hola Carla, soy... de Central de Alarma de la Policía de la Ciudad. ¿No ves un cartel cerca? ¿No podes ubicar a ninguna persona?".

C: "No, estoy metida en la Villa".

CAP: “¿Fuiste ahí por alguna razón o porque te perdiste?".

C: "Me perdi".

CAP: “¿Y no ves ninguna numeración o persona?".

C: "Ahora me voy a levantar porque estoy sentada sobre barro, si me das un segundo que me pueda incorporar." Se escucha respiración agitada y agua, Carla se ríe.

CAP: "Carla, vos te encontrás bien o estas lastimada?".

C: "No, lastimada no estoy pero no me puedo levantar porque estoy sobre el barro".

CAP: “¿Te enterraste?".

C: “Si".

CAP: “Busca la forma de pararte, tranquila".

C: "Hay mucho olor a combustible".

CAP: “¿Te pudiste incorporar?"

C: "Si".

CAP: "A mi me figura que estas cerca de tu casa".

C: se rie "si, puede ser".

CAP: “¿Empezaste a conocer el barrio?"

C: “No, estoy metida en el barrio".

CAP: “¿Podes salir a una calle?".

C: "SI, ahí me estoy incorporando".

CAP: "Tenemos un móvil en la zona pero si estas metida dentro de la villa no te va a encontrar, necesito que vayas a la calle Berruti".

C: "Si, dale".

CAP: “¿Pudiste salir, no hay nadie que te pueda ayudar?".

C: "No, no hay nadie. Hay mucho olor a combustible. Ahí me pude parar, esta todo inundado acá. Decís que intente salir o me quedo acá?".

CAP: "intenta ir a la calle Berutti".

C: "Dale".

CAP: "Te sentís bien? Carla?".

C: “Si".

CAP: "Bueno, tranquila, pasito a pasito, vamos caminando saliendo a una calle asfaltada".

C: “Si, Hay mucho olor a combustible, no sé, pero hay mucho olor.” Carla dice algo sobre agua, pero no se entiende bien".

CAP: “Tenés la cara tapada por el agua?”

C: "La cara tapada".

A las 21.16, se pierde comunicación.

 

El móvil, que fue enviado al lugar que marcaba el GPS, en la calle Berutti, entre Einstein y Cachi, no logra encontrarla. Entre varias incógnitas, los investigadores dudan de la geolocalización.