SOCIEDAD
AFIP

Cómo registrar las deducciones del Impuesto a las Ganancias por Internet

El 31 de marzo es la fecha límite para presentar el formulario 572 vía web. Qué ítems se pueden deducir.

Enteráte si tenés que pagar Ganancias en 2019
La cantidad de empleados en relación de dependencia que pagan este tributo será mayor el año que viene. Mirá si entrás dentro de los que deben pagar. | CEDOC PERFIL

Se acerca la fecha límite para presentar en la AFIP el SIRADIG-FORMULARIO 572 WEB, el sistema para registrar y actualizar las deducciones del Impuesto a las Ganancias, entre los que se puede deducir distintos ítems como cargas familiares, gastos médicos y alquileres.

Hasta el 31 de marzo del 2019 hay tiempo para realizar el F-572. Se trata de un formulario web interactivo que permite cargar los conceptos que se quieran deducir del impuesto a las ganancias del año 2018. Aquí, cómo se debe presentar el formulario y qué ítemes se pueden deducir.

No descuides las deudas: la AFIP incrementa los intereses a partir de marzo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunos de los ítems a deducir:

  1. Cargas de familia

Cónyuge $ 62.885,20 anuales

Hijos-hijastros a cargo menor a 18 años o incapacitado para el trabajo $ 31.461,09 anuales

  1. Trabajador de casas particulares hasta $ 66.917 anuales
  2. Gastos médicos, hasta el 40% de lo que te facturaron
  3. Alquileres: hasta el 40% con un tope de $ 66.917
  4. Intereses de créditos hipotecarios hasta $ 20.000.

¿Cómo cargarlo? A través de la página de AFIP (www.afip.gov.ar) ingresando con clave fiscal al sitio web y registrando los datos del empleador para que éste pueda recibir la información y hacer la liquidación final del impuesto a las ganancias.

En el caso de que no tener deducciones para informar pero sí más de un trabajo en relación de dependencia, se debe completar el formulario, ese es el caso de profesionales como por ejemplo los médicos o docentes que cumplen funciones en varias instituciones.

En el caso de que el empleado no haga la carga de este formulario antes de la fecha de vencimiento y esté obligado a hacerlo, se deberá inscribir en el impuesto y hacer la declaración jurada a través de el rol GANANCIAS PERSONAS HUMANAS.

 

*Por Marisol Santos, contadora pública y titular de Estudio Santos.