SOCIEDAD
La toma digitalizada

Cómo se vivió la toma de los colegios en Twitter

Un informe analizó más de 133mil twits emitidos entre el 10 y 20 de septiembre para saber qué, cómo y quién habló sobre la reforma educativa en Twitter.

Nacional Buenos Aires Toma Abuso
La fachada del Colegio Nacional Buenos Aires durante la última toma. | DyN

La grieta, aquel fenómeno que bautizó Jorge Lanata para simplificar las diferencias políticas entre los argentinos está presente en todos los estratos de la sociedad. Desde algunos espacios la usan como estrategia de campaña, otros claman por cerrarla, pero lo cierto es que la grieta está presente también en Twitter. Incluso cuando se habla, en este caso, de la reforma educativa que impulsará el gobierno porteño para el próximo año y las tomas de colegios

Un informe de la organización Diplomática analizó quiénes y cómo hablaron en la red social del pajarito y qué dijeron esos actores.  A favor de las tomas y en contra de la reforma, por ejemplo, se destacan actores de "peso" como Malena Pichot, desde su usuario @malepichot. La militante feminista escribió, entre otros, tuits como este: "Decile #noalasecundariadelfuturo que busca sacar horas de estudio para reemplazarlas por trabajo no pago. El colmo de la mierda".

 

Junto con Pichot está la cuenta @MilagrosDwarf, trabajadora social de la UNLaM que tiene pocos seguidores pero a la hora de hablar de la reforma y las tomas, tiene mucho "peso". Uno de sus twits fue: "Colegios tomados para evitar que te exploten trabajando como materia curricular. Hoy más que nunca, los lápices siguen escribiendo."

"Tiempo ​Argentino, ​Página /12 ​y ​Radio ​10 ​están ​en ​el ​centro ​de ​la ​comunidad ​a ​favor ​de ​las ​tomas. Esto ​quiere ​decir ​que ​han ​interactuado ​con ​muchos ​usuarios ​que ​rechazan ​la ​reforma ​educativa", expresa el informe de Diplomática.

El sector opuesto a las tomas tiene como una de sus voces al periodista de La Nación, Mariano Obarrio, que escribió un twit atacando a los estudiantes donde los llamaba "Mocosos", una acción que repitió durante toda la toma. "Los mocosos d la toma no quieren aprender a TRABAJAR en las empresas, pero ya aprendieron d los trabajadores lo peor: la toma d la fabrica", escribió desde su cuenta. 

Al igual que en el lado contrario, las cuentas de Clarín, ​Infobae, Radio ​Mitre ​y ​Todo ​Noticias. ​​Las ​cuentas ​pertenecientes ​a ​estos ​medios ​han ​interactuado ​con ​aquellos usuarios ​que ​se ​mostraron ​a ​favor ​de ​la ​reforma ​educativa.

"Dentro ​de ​esta ​comunidad ​aparece ​una ​particularidad ​propia ​de ​Twitter. ​Una ​de ​las ​cuentas ​con ​mayor peso ​es ​la ​de ​@hanalfabeto. ​La ​particularidad ​de ​esa ​cuenta ​es ​que ​no ​pertenece ​a ​un ​usuario ​con impacto ​en ​el ​mundo ​fuera ​de ​la ​red ​social ​y ​tiene ​una ​alta ​emisión ​de ​tweets ​que, ​casi ​exclusivamente, corresponden ​a ​ataques ​a ​miembros ​de ​la ​oposición ​política ​y ​el ​kirchnerismo. ​Está ​cuenta ​suele ​usar imagenes, ​parodias ​e ​insultos ​para ​hablar ​de ​otros ​usuarios·, explica el informe. 

Por último, el informe destaca el trabajo de los trolls, cuentas con pocos seguidores pero mucha interacción con usuarios de más "peso" dentro twitter. La interacción se basa en respuestas, me gustas y retwits a los mensajes enviados por las cuentas más grandes.