SOCIEDAD
Ciudad

Cómo será el Metrobus del Bajo

La obra estará finalizada para abril del 2017. Recorrerá 2,9 kilómetros. Acortarían un 30% el tiempo de viaje entre Retiro y San Telmo.

1101_metrobus_bajo_g
Renders del futuro metrobus del bajo. | Prensa
Desde mañana el Gobierno de la Ciudad comenzará con las obras de construcción del futuro Metrobus del Bajo. Se trata de la primera etapa del proyecto, y abarcará el tramo que va desde la zona de Plaza San Martín, en Retiro, hasta la avenida Independencia y Paseo Colón, en San Telmo.

A raíz de estas obras, desde mañana tampoco se podrá circular por los carriles centrales de la avenida Paseo Colón entre Hipólito Irigoyen y Belgrano. En este sentido, el Ejecutivo porteño sugirió a los usuarios de transporte público que utilicen combinaciones de subte hacia Retiro o Constitución, las líneas de colectivo que circulan por la avenida 9 de Julio o el uso del sistema Ecobici.​

El Metrobús del Bajo en total recorrerá 2,9 kilómetros y se prevé que las cinco etapas que demandará la obra estén finalizadas en abril del año que viene. El nuevo corredor exclusivo tendrá 25 paradores, beneficiando a unas 300 mil personas que se transportan a diario en algunas de las 29 líneas de colectivos que circulan por esas arterias. Las autoridades del gobierno porteño estiman que con este nuevo corredor los pasajeros podrán acortan hasta en un 30% el tiempo de viaje entre Retiro y San Telmo, además de mejorar la movilidad urbana en esa parte de la Ciudad.

Originalmente la traza de este Metrobus estaba planeada hasta La Boca, pero su extensión quedó postergada para más adelante, ya que al tener que ensanchar algunos tramos de la avenida Paseo Colón, entre Independencia y Martín García, se deberán realizar algunas expropiaciones, demoliciones o mudanzas de edificios.