SOCIEDAD
LOS ASMTICOS, EN PROBLEMAS

Cómo sobrevivir a una ciudad ahumada

Las personas con problemas respiratorios deben prestar especial atención a síntomas como falta de aire o silbidos en el pecho. Cómo cuidarse.

0418humopozzi468
| Luis Pozzi

La directora del Comité de Asma de la Asociación Argentina de Alergias e Inmunología Clínica, Anahí Yáñez, aseguró hoy que el humo que cubría esta mañana esta Capital y el Conurbano "no es tóxico, pero puede aumentar los síntomas de los pacientes".

"Sin lugar a dudas, el humo actúa como un irritante inespecífico en una mucosa bronquial o nasal inflamada por la patología. Los pacientes asmáticos pueden tener aumento de sus síntomas", indicó.

En declaraciones a radio Continental, Yáñez recomendó "tomar mucha agua, hidratar las mucosas para permitir que la partícula, que es muy pequeña, y no tenemos forma de prevenir su inhalación, cuando llegue a la mucosa se encuentre con una película de hidratación que la pueda neutralizar, y no se pegue a la pared".

En tanto, señaló que "para los no asmáticos esto no va a tener la misma virulencia, pero síntomas de irritación o sequedad de la mucosa van a tener".  "El humo no es tóxico, pero en un asmático consecuencias tiene", insistió.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires indicó que la interminable nube de humo que cubre la Ciudad puede llegar producir irritación de las mucosas (ojos, fosas nasales y boca) debido a la cantidad de partículas de polvo que transporta.

En el caso de aquellas personas que padezcan asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se recomienda prestar especial atención a síntomas como falta de aire, o silbidos en el pecho. En caso de experimentar alguno de estos síntomas es importante que consulten a un médico, recalcaron las autoridades sanitarias.

Ante irritación ocular excesiva, se recomendó dirigirse a las guardias de los hospitales oftalmológicos Santa Lucía –Av. San Juan 2021– o Lagleyze –Juan B. Justo 4151–.

Hasta el momento, las direcciones de los hospitales porteños informaron que no registraron una mayor concurrencia de pacientes a causa de este fenómeno.