SOCIEDAD
Feminismo

¿Cómo surgió el movimiento Ni Una Menos?

El movimiento de mujeres nació en 2015 por un tweet de la periodista Marcela Ojeda y logró transformarse en un grito colectivo.

04062015LERKE-NI-UNA-MENOS-MA-42
Registro de la corte. Dos de cada diez víctimas presentaron antes la denuncia. | cedoc perfil

“Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales ... mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”, así se expresó la periodista Marcela Ojeda por twitter el 11 de mayo de 2015, después de enterarse del femicidio de Chiara Páez. Embarazada y con 14 años fue cortada, golpeada y enterrada por su novio de 17. A los pocos minutos, Florencia Etcheves, periodista y conductora en ese momento de TN , le respondió: “Se me ocurre mujeres referentes grosas convocando a mega marcha. No sé si sirve, pero visibiliza”.

En ese momento, las fundadoras de Ni Una Menos jamás iban a pensar que la convocatoria se convertiría, casi cuatro años después, en uno de los movimientos políticos más influyentes, que no sólo marca agenda en la Argentina sino también que inspiró a feministas de otros países.  

“En las redes sociales compartías estados de ánimos, alegrías, tristezas, y yo en ese momento compartí enojo, bronca ira, hartazgo. Siendo absolutamente sincera como quien tira una botella con un mensaje al medio del océano sin imaginar incluso que esa botella iba a llegar a la orilla y que la iban a levantar un montón de personas”, contó Ojeda a PERFIL.

Casi un mes después, el 3 de junio de 2015 a las 17, las mujeres se organizaron y salieron a la calle a gritar “Ni Una Menos”. El epicentro de la convocatoria fue frente al Congreso de la Nación, que estaba iluminado de violeta, pero la movilización se reprodujo en varias ciudades y logró reunir a más de 200.000 personas. Con carteles que decían "Nos están matando! ¿No vamos a hacer nada?", "Tu madre, tu abuela, tu hermana y tu tía, todas decimos basta" y "Nuestros derechos cuentan", entre otras frases, cientos y cientos marcharon en las calles de todo el país con el mismo fin: parar con la violencia hacia las mujeres.  

Solo en diez distritos del país se cumplen las leyes de paridad

El actor Juan Minujín, la dibujante Maitena Burundarena y la actriz Erica Rivas leyeron en la marcha un discurso para protestar contra los femicidios: “En 2008 mataron una mujer cada 40 horas; en 2014, cada 30. En esos 7 años, los medios publicaron noticias sobre 1.808 femicidios. ¿Cuántas mujeres murieron asesinadas sólo por ser mujeres en 2015? No lo sabemos. Pero sí sabemos que tenemos que decir basta. En estos años, los femicidios dejaron cerca de 1500 niñas y niños huérfanos y algunos de ellos están obligados a convivir con los asesinos. El problema es de todos y de todas”.

Aunque el colectivo tenía menos de un mes desde que se habían empezado a organizar, ya habían delineado los reclamos detrás de la consigna “Ni Una Menos”: asignar el presupuesto que indica la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; que se elaboren y publiquen estadísticas oficiales sobre femicidios; y que se creen de hogares-refugio. Esos fueron los principales pedidos que la gran multitud exigió al Estado frente al Congreso Nacional.  

Marcharon en Santa Fe para pedir justicia por Agustina Imvinkelried

Es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir ‘basta de femicidios’ porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva”, afirma el Colectivo Ni Una Menos en su Facebook Oficial. Y agrega: “Para contar cómo empezó habría que remontarse a la historia del movimiento de mujeres en nuestro país para responder. Habría que nombrar a las Madres, las Abuelas y a los Encuentros Nacionales de Mujeres. Pero primero fue una maratón de lectura contra los femicidios en la Biblioteca Nacional, cuando nos juntamos para poner en voz lo que en las charlas cotidianas era hartazgo compartido: basta de violencia machista. El texto-grito convocante fue Mujeres de la bolsa, de María Moreno”.  

Desde 2015, todos los años, en la misma fecha se realizan marchas masivas en todo el país para visibilizar los femicidios la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género en todos los ámbitos. Nació con la consigna ‘Ni Una Menos’ pero bajo esa misma se fueron agregando distintos pedidos que se unificaron en distintas consignas como por ejemplo, en 2016 fue #VivasNosQueremos, en 2017 #BastaDeViolenciaMachista y en 2018 #AbortoLegal. Estas consignas se tradujeron en las banderas de miles de personas que se manifestaron nos sólo en la calle sino también en las distintas redes sociales con los hashtags como elemento unificador del pedido.   

femicidios-01092019

Estadísticas. La Corte Suprema de Justicia de la Nación relevó las cifras de femicidios de 2015, 2016 y 2016. En 2015 hubo 235 víctimas, de las cuales el 43% tenía entre 21 y 40 años al momento de ser asesinadas, el 25% tenía entre 41 y 60, el 11% se encontraba entre 16 y 20 años y el 9% era menor de 16 años. En 2016, del 254 de las víctimas, el 49% tenía entre 21 y 40 años, el 22% tenía entre 41 y 60, el 13% se encontraba entre 16 y 20, el 7% superaba los 60 años y el 6% era menor de 16 años.

En 2017 hubo 273 víctimas, de las cuales 251 fueron femicidios directos y 22 vinculados. Esto último aplica a los crímenes cometidos contra una o varias personas a fin de causarle sufrimiento a una mujer (un hijo u otro pariente). Por último, el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “MuMaLá” (Mujeres de la Matria Latinoamericana) reveló los últimos datos de femicidios en 2018229 fueron mujeres, 26 fueron femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y 4 fueron trans/travesticidios.

Todo sobre el 8M: actos, cortes y transporte público

Bárbara Bravi, politóloga y miembro de Red de Politólogas, una organización que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia política, analizó en diálogo con este medio: “El colectivo femenino no nació el año pasado ni el anterior, viene de muchos años. Antes había una desarticulación y ahora, con las nuevas tecnologías, hay una articulación que permite que estos colectivos tomen mayor visibilidad. Y esta reacción se generó porque están vulnerados los derechos básicos como el derecho a la vida, a la libertad”. La especialista también destacó la importancia de “formalizar una figura como femicidio en Código Penal” porque “no tenemos una protección de lo que es el derecho a la vida”.

Por último, Marcela Ojeda reflexionó: “Creer que la violencia hacia las mujeres iba a cambiar el 3 de junio de 2015 al 4 de junio de 2015, que los tipos de iban a dejar de ser violentos, de acuchillar, de pegar tiros, descuartizarlas, encerrarlas, violarlas y después matarlas es una utopía. Pero un logro es esta transformación y cambio en el humor social. La violencia hacia mujeres niñas y adultas no pasa desapercibida, ya no da lo mismo”.