SOCIEDAD
Complejo Hospitalario Sur

Piden explicaciones al Gobierno porteño por el decreto que unifica cinco hospitales

La Defensoría del Pueblo realizó un pedido de informes sobre el proyecto que cerraría cuatro nosocomios para trasladarlos al Muñiz. Los detalles.

hospital marie curie
Trabajadores del hospital oncológico Marie Curie, en Caballito, rechazan el traslado de la institución al terreno del Hospital Muñiz. | Juan Obregon

Mediante un decreto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creó la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur, que tendrá la función de “coordinar y ejecutar” las acciones para avanzar en la unificación de cinco hospitales públicos en el terreno que hoy ocupa el Muñiz. Se trata del Udaondo (Gastroenterología), el Ferrer (Rehabilitación Respiratoria), el Marie Curie (Oncología) y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, que cerrarían sus puertas para trasladarse al "polo hospitalario".

El principal señalamiento en contra del proyecto tiene que ver con el hecho de que se decidió a través de un decreto de necesidad y urgencia, sin pasar por la Legislatura, ni se debatirse como tal. Por ese motivo, legisladores de las distintas fuerzas políticas de la Ciudad y trabajadores de la salud manifestaron su preocupación. Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad elevaron un pedido de informes para que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta dé mas detalles sobre su decisión.

"Los cinco hospitales que se unificarían en el Muñiz tienen problemas de infraestructura. No podemos tapar los problemas que tienen hoy a la espera de crear un Complejo de acá a cinco años", comentó a PERFIL el Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Arturo Pozzali.

"Desde la Defensoría estamos detrás del tema desde mayo de este año. El 11 de abril notificaron desde el Ministerio (de Salud) a los cinco hospitales sobre el proyecto con una nota interna, en función de eso pedimos a la Dirección General de Hospitales que nos de información al respecto. Aún no nos contestó", explicó.

Según sostiene el decreto 297/18, que lleva la firma del vicejefe de Gobierno Diego Santilli, la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General.

Al ser consultados días atrás por este medio, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad no brindaron detalles sobre el Complejo Hospitalario Sur, y explicaron que esta unidad “en su primera etapa” lo que va a hacer es “un análisis para evaluar la factibilidad del proyecto”.

PERFIL también se comunicó en ese momento con la oficina de Santilli desde donde comentaron que la firma del vicejefe de Gobierno es "meramente administrativa" y se abstuvieron de opinar.

Por decreto unificarán cinco hospitales porteños en el Muñiz

Explicaciones. Tras la salida del documento, desde la Defensoría ampliaron el pedido de información para que el Gobierno explique cuál es la "necesidad y urgencia" que amerita la creación de esta unidad por decreto. Además, detalló el Defensor: "lanzamos los pedidos particulares de las necesidades particulares de cada Hospital, que tampoco están teniendo respuesta". "No existe oficialmente ningún proyecto, lo que sabemos son trascendidos, pero como nunca llegó a la Legislatura ni se presentó, se supone que no existe", agregó.

De acuerdo a detalles del proyecto que pudo conocer este medio, serían 50.000 m2 los que se construirían en el terreno del Hospital Muñiz, y 10.000 m2 se remodelarían para dar mejora a las instalaciones. El presupuesto, según trascendió, sería de 140 millones de dólares de obra, con unos 20 Millones de equipamiento, lo que implicaría una inversión en total de 160 millones de dólares, que se financiaría, en parte, con la venta de los terrenos de los otros cuatro hospitales.

"Pedimos que el Gobierno le acerque certezas a los ciudadanos. Tiene que fundamentarse por qué, en la situación en la que está el país hoy, se crea mayor burocracia en un Ministerio con esta nueva Unidad que todavía no tiene claras las funciones", detalló Pozzali a PERFIL.

En ese sentido, sobre el decreto, amplió: "Las competencias que tiene esta Unidad que crearon son para un proyecto que no existe, y eso resulta extremadamente desprolijo. Por eso pedimos que nos detallen cuáles son los planes, si hay o no un proyecto de ley que se va a presentar en la Legislatura", comentó.

Las preocupaciones sobre el Proyecto, detallan desde la Defensoría, tienen tres aristas:

  • Trabajadores. "No sabemos qué va a pasar con los trabajadores, si van a quedar en sus puestos los cinco directores de los distintos hospitales, o solo uno, no se sabe.
  • Infraestructura hospitalaria. "Las infraestructuras de los cinco hospitales necesitan mejoras,", explicó Pozzali. La preocupación, comentó, es si unificar a todos los centros de salud en uno efectivamente contribuirá a un mejor funcionamiento del sistema de salud, y a que los pacientes que al día de hoy se atienden en los cinco hospitales puedan recibir una mejor atención.
  • Tiempos. "Los médicos quieren las soluciones para los pacientes hoy. No podemos dejar de discutir lo que pasa con el sistema de salud actual durante cinco años", sostuvo.

Debatir y discutir el proyecto a futuro, consideran desde la Defensoría, sería "alentador". "El problema es que no hubo debate, porque no presentaron nada en concreto", concluyó Arturo Pozzali.

El pedido de información de la Defensoría del Pueblo: