SOCIEDAD
Mejoras en el sistema Ecobici

El servicio de bicicletas de la ciudad de Buenos Aires lo manejará una empresa brasileña

Las 2.500 actuales saldrán de circulación en 2019 y se donarán a escuelas. Las nuevas serán “más tecnológicas” y de uso gratuito.

0804_bicicleta_publica_gcba_g.jpg
Nuevo color. A partir del primer trimestre del año próximo las Ecobicis porteñas serán naranjas. | GCBA

Adiós al amarillo: a partir del año próximo las bicicletas de la Ciudad dejarán de lado el color oficial y se volverán naranjas.

Es que, tal como anticipó PERFIL a principios de junio, el sistema de transporte público de bicicletas (STPB) fue adjudicado a la empresa brasileña Tembici, que estará a cargo no solo de la gestión de los sponsors –para comenzar, se sumaron dos, un banco y una tarjeta de crédito– sino también del reemplazo de los 2.500 rodados que el sistema tiene hoy repartidos en 200 estaciones.

El nuevo sistema agregará, en forma paulatina, más bicicletas hasta llegar a 4 mil en 400 estaciones durante 2019, según confirmaron a este diario fuentes de la Secretaría de Transporte porteña.

El objetivo del cambio, agregan, es “mejorar la calidad de las bicis públicas de la Ciudad y mejorar la experiencia del vecino, porque las nuevas traen tecnología de avanzada y nos permitirán también duplicar la cantidad”. También, dicen, es lo que permitirá que el sistema siga siendo gratuito.

Según aseguran, las bicicletas que hoy son parte del sistema Ecobici se irán retirando “en forma paulatina” y, a través de un plan en conjunto con el Ministerio de Educación, serán donadas a diferentes escuelas porteñas, para que puedan ser utilizadas por sus alumnos.

Las bicicletas nuevas serán más livianas que las actuales, tendrán conexión doble SIM para asegurar el servicio de internet, ya que se retirarán de las estaciones mediante una app, como actualmente- y un software abierto, que permite que se monitoreen en forma centralizada y se vea su uso y ubicación en tiempo real. Además, los anclajes permitirán colocar más cantidad de vehículos –de los 12 actuales a 28– en las nuevas estaciones.  

Según informaron desde el gobierno porteño, los materiales utilizados están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas y tienen “bajo nivel de mantenimiento”. En la cartelería se incorporará la señalética y la información del sistema. La empresa brasileña que se adjudicó la licitación ganó el espacio a la francesa JCDecaux, tras una ley de movilidad sustentable de la Legislatura.

Crecimiento. Según un estudio de demanda de ciclistas realizado en abril de este año por la Secretaría de Transporte, en 2018 los viajes en bici crecieron 8,3% respecto al año anterior en el Macrocentro porteño y un 29,2% respecto a 2016.

En cuanto a los viajes en el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, en comparación con el período enero-junio de 2017, aumentaron 59% en toda la Ciudad.