SOCIEDAD
diputados

Con modificaciones, hubo acuerdo en el proyecto a debatir

El miércoles 13, los diputados debatirán el proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo.

0608_diputados_aborto_cedoc_g.jpg
Consenso. Entre los diputados de las cuatro comisiones. | CEDOC

El miércoles 13, los diputados debatirán el proyecto de ley de interrupción voluntaria de embarazo. Transcurridas las reuniones informativas acordaron el texto final del proyecto, de los nueve presentados, tomando como eje troncal el de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que contaba con más firmas. Luego de plantear algunas modificaciones, buscarán dar dictamen el martes previo al debate.

El proyecto final cuenta con 22 artículos y establece, entre otros puntos, garantizar el aborto hasta la semana 14,inclusive del proceso gestacional, estableciendo excepciones. En el caso de menores de 16 años, deberán hacerlo con su consentimiento informado, según lo establecido en el Código Civil. Más allá de la semana 14, se garantiza cuando el embarazo sea producto de una violación, corra riesgo la vida o la salud de la mujer, o se diagnostique la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El derecho a acceder a un aborto debe ser garantizado por el sistema de salud dentro de los cinco días corridos de su requerimiento; para lo cual, ningún establecimiento puede requerir una autorización judicial previa, cuando se esté dentro de los términos de la ley. Se agregó la figura de consejerías, para proveer a las mujeres información y atención previa y posterior a la intervención, tanto médica como social y psicológica. Y la objeción de conciencia de los profesionales de salud, que solo puede ser individual y debe ser presentada por escrito.

Posturas. “El proyecto de la campaña es conocido, y sabíamos que no iba a quedar igual. Más allá de los cambios, que en general no nos gustan, reconocemos que está saliendo bien. Tiene los derechos de la interrupción hasta las 14 semanas; y en lo que refiere a las edades, que tanto se habló, no es diferente a lo que planteábamos”, sostiene Julia Martino, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Respecto de la objeción de conciencia, dice que “nos tranquiliza que en la redacción esté la prohibición de la objeción institucional, porque esto tiene consecuencias para las mujeres, las deja sin solución”.

Del otro lado, Alejandro Geyer, coordinador de las Marchas por la Vida, asegura que los cambios al proyecto “no nos modifican nada, porque defendemos la vida desde la concepción a rajatabla, sin concesiones”. En cuanto a los otros cambios, sostiene que “los médicos tendrían que anotarse en un registro. Nadie se puede negar. Parecería que hay hasta 15 años de cárcel. A los 16 años una chica todavía es muy joven. Y lo que no cambió nada fue lo de los meses del embarazo. Hasta la semana 14 sigue siendo una barbaridad”.