SOCIEDAD
Comparten fotos en redes sociales

Con pañuelazos verdes, el debate por el aborto se instaló en los secundarios

En escuelas públicas y privadas, incluso confesionales, los estudiantes piden hablar del tema en clase. El 13 de junio se discute en el Congreso.

0527_escuela_aborto_legal_cedoc_g.jpg
Posturas. Las alumnas de la Escuela Normal de Tucumán. | cedoc

Mientras el debate por la despenalización y legalización del aborto entra en la recta final de cara a la deliberación parlamentaria en el Congreso Nacional, a nivel social el tema viene instalándose en distintos espacios. Y las escuelas secundarias están entre los que más se hicieron sentir, con pañuelazos verdes organizados en los patios de las instituciones, fotos de los alumnos con carteles, debates, y hasta un plebiscito que se hizo en más de veinte secundarios, donde los estudiantes buscaron plantear su postura.

Lo llamativo también fue que en muchos casos se trató de estudiantes de escuelas confesionales. En Berazategui, por ejemplo, los alumnos del Instituto Padre Márquez de Ranelagh respondieron a un pedido del colegio de pegar carteles contrarios al proyecto con un pañuelazo. “Esto pasó en el colegio católico de donde egresé. Les quisieron hacer pegar carteles pro vida. Lxs pibxs se organizaron y cayeron al colegio así”, escribió en Twitter una ex alumna con una foto en la que se ve a los estudiantes de cuarto año con pañuelos verdes. Lo mismo sucedió en otras escuelas tanto del conurbano bonaerense como de la Ciudad de Buenos Aires, donde se repitió la foto.

Y en el interior del país: en Rosario, el centro de estudiantes del Colegio Jesús de Nazareth organizaron la foto del pañuelazo en el patio, mostraron videos de las exposiciones en Diputados, a la vez que pidieron a los directivos de la institución que dijeran cuál era su postura, a la que respondieron con una carta defendiendo los derechos del “niño por nacer”. Sucedió también en colegios de Chaco, Tucumán, Jujuy, en muchos casos donde no les permitían llevar nada verde. En Salta se armó una cooperativa de estudiantes a favor del aborto legal.

“Al momento de empezar el debate en el Congreso se percibe una clara oleada de toma de conciencia acerca de lo que es el aborto legal, seguro y gratuito. Y a la hora de posicionarse y analizar el discurso, los estudiantes lo hacen con una responsabilidad y un compromiso que otras personas no tienen. En mi secundario se recibió muy bien cuando fui a hablar, muchos me lo dijeron y lo que queda claro es que comprenden la importancia de participar. Eso es lo fundamental”, dice Laura Hernández Arregui, del centro de estudiantes del ILSE, y expositora de los debates informativos en Diputados, junto a Manuela Begino Lavalle, del Rodolfo Walsh, y Magalí Peralta, del Carlos Pellegrini.

“La juventud secundaria es la gran protagonista. Se está produciendo una rebelión en los colegios confesionales”, ilustra lo que viene pasando la diputada Romina del Plá, una de las primeras impulsoras del proyecto de ley.

Al recinto. El próximo 13 de junio es la fecha que se fijó para el debate en el Congreso. Es la primera vez que el proyecto, que fue presentado siete veces en los últimos años, llega al recinto. Todavía quedan unos treinta legisladores que no manifestaron su posición, y serán quienes inclinen la balanza a favor o en contra. En ese contexto, esta semana se darán las últimas exposiciones de expertos en el plenario de comisiones, y el jueves será el turno del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.

 

En Irlanda ganó el Sí a la despenalización

Dos de cada tres irlandeses están a favor del aborto legal. Así lo estableció el resultado del histórico referéndum realizado el viernes en ese país, de fuertes raíces católicas, donde el 66,4% de los votantes se manifestó a favor de reformar la legislación vigente, una de las más restrictivas de Europa.

Hasta ahora, el aborto en ese país está penalizado en todos los casos excepto cuando corre peligro la vida de la mujer, ya que se equiparan sus derechos con los del feto, lo cual imposibilita la interrupción del embarazo. Y contempla además penas de hasta 14 años de cárcel para las mujeres y profesionales de la salud que no lo respeten. Con estos resultados, el gobierno podrá cambiar la ley y permitir el aborto en todas las circunstancias durante las primeras 12 semanas de embarazo y, en casos excepcionales, hasta las 24.

Muchas mujeres irlandesas que viven en otros países viajaron para votar. Incluso, la afluencia a las urnas fue la más alta desde el referéndum sobre la legalización del divorcio de 1996, tras la cual hubo otros 21 plebiscitos más.