Intervalos de lluvias ligeras con tomenta en la región
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 22 de septiembre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / un proyecto del ejecutivo porteño
domingo 24 junio, 2018

Con polémica, se vota el jueves la app para regular consorcios

Permitirá desde liquidar expensas hasta participar de asambleas. Cámaras empresarias y diputados cuestionan el uso de los datos.

por Clara Fernández Escudero

Ciudad. El 74% de las viviendas porteñas son departamentos. La web será de uso obligatorio. Foto: cedoc

En medio de reclamos de cámaras que agrupan diferentes empresas de servicios para administraciones de consorcios, la Legislatura porteña tratará este jueves el proyecto de Consorcio Participativo, una plataforma online y oficial para gestionar todas las instancias de un consorcio, desde liquidar expensas hasta votar online las propuestas tratadas en la asamblea de copropietarios, controlar los gastos de los administradores y contar con toda la información del edificio donde se vive. Entre los pedidos que reclaman algunos diputados opositores, solicitan incluir un artículo que garantice la confidencialidad de los datos del consorcio.

En la Ciudad, el 74% de las viviendas son departamentos, repartidos en unos 50 mil edificios. El proyecto del Ejecutivo porteño contempla, entre otras modificaciones a la normativa vigente, introducir la obligatoriedad de que cada uno cuente con una plataforma digital y gratuita donde deberá estar cargada toda la información del edificio. “A nuestro entender, esto es inconstitucional. La Ciudad puede regular en derecho la actividad administrativa; pero no regula los consorcios, los regula el derecho civil. Por eso, no nos podemos meter en la vida privada del consorcio, en la información ni de quien decide que sea prestador”, dice el diputado Sergio Abrevaya (GEN).

“Nosotros pedimos que ambos sistemas puedan convivir, así como la AFIP coexiste con los sistemas privados. Y cuestionamos también el uso de datos personales, que hoy son de la administración y revelan mucho sobre los consumos, preferencias y opiniones de los propietarios”, reclama Lisandro Cingolani, titular de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos para Propiedad Horizontal (Casiph).  

Según Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana porteño, “el sistema tiene tres objetivos: más transparencia, más espacios de participación de los vecinos y mejores controles al administrador. La liquidación de las expensas no la van a poder seguir haciendo los administradores con los otros sistemas existentes, tienen que hacerlo a través de esta plataforma, dándoles un usuario a los consorcistas”, explica.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4395

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.