SOCIEDAD
fervor ricotero en entre rios

Con polémica y récord de visitantes, el Indio Solari toca en Gualeguaychú

Eximieron a la productora de pagar la tasa de espectáculos públicos. Los hoteles, las casas particulares y los campings están completos.

El color de la clásica vigilia ricotera llegó a Entre Ríos. El recital es esta noche, desde las 22, con seguidores de todo el país y también de Uruguay.
| Cedoc

Gualeguaychú está revolucionada. Carpas, mochileros, gente que se moviliza en autos, a dedo, en combis. Vienen del sur, del norte, desde el Uruguay, con sus típicas remeras, y hacen latir la ciudad en un carnaval distinto. La particular voz del artista invade el aire desde el río, en la costanera, en el Parque Unzué, en las angostas calles.

En ese marco, a las 22, en el hipódromo de Gualeguaychú, El Indio Solari realizará la presentación de su disco Pajaritos bravos muchachitos junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en esta localidad, de 82 mil habitantes, que ya ha alcanzado récords de visitantes en carnaval, con unas treinta mil personas por noche y cien mil en los feriados, y con varias decenas de miles que reunió La Renga el año pasado. En estos días, la gente en las calles crece con cada hora que pasa y se rumorea que hasta Florencia Kirchner podría asistir.

“Será el evento artístico musical más grande de la historia de nuestro país”, dijo el intendente local Juan José Bahillo. Según fuentes oficiales de turismo, el evento dejará unos 20 millones de pesos en hotelería y gastronomía. Los números pintan el volumen del show, donde ya se ocuparon las dos mil plazas de hoteles, cinco mil de casas de familia y departamentos, veinte mil en campings, más el alojamiento en localidades vecinas. Esperan no menos de mil micros y mil combis. En ese contexto, el subjefe de Policía de Entre Ríos, Juan Ramón Rosatelli, dijo a PERFIL que, con 1.300 efectivos, es el operativo de seguridad más grande de la historia provincial.

Polémica. Sin embargo, dos polémicas preceden al show. Por un lado, la decisión innegociable de la productora de no pagar la tasa de espectáculos públicos, que representa el 5% de venta de entradas que establece una ordenanza municipal, seriamente cuestionada. Por el otro, la negativa del entorno a que el artista realice un apoyo público a la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú. En el primer caso, fue el propio intendente quien confirmó la exención del impuesto. Ayer, en una sesión con polémica, el Concejo Deliberante ratificó la decisión, como establece la ley municipal. “Fue condición innegociable para hacer el espectáculo”, sostuvo el intendente ante la prensa el miércoles. Y agregó: “Si nos empecinábamos en cobrar la tasa de espectáculos, se iban a otra ciudad, y preferimos ceder para beneficio de toda la ciudad, que ganará con este recital varios millones de pesos”.

Mientras tanto, los fanáticos siguen llegando, con banderas, remeras y canciones, detrás del sueño de ver al Indio Solari, paranaense, a quien el gobierno provincial le hará un regalo especial. “Le entregaremos una fotocopia encuadrada de su partida de nacimiento”, dijo el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

Se habla de “show histórico”, como en cada presentación que hace el Indio. Mientras tanto, los rumores aparecen: dónde está el Indio, que estarán todos o casi todos los ex Redondos (confirmados Semilla Bucciarelli, Sergio Dawi y Walter Sidotti), que es el último show.

Desde Gualeguaychú