SOCIEDAD
Dicen que los asamblestas "debern acatar" lo que decida La Haya

Concordia-Salto, el único paso terrestre sin corte

Es la única vía terrestre liberada entre la Argentina y Uruguay. Mientras que en Gualeguaychú van por la octava semana debloqueo ininterrumpido, en Colón lo hacen desde el viernes aunque estudian volver a cortar por ciclos.

default
default | Cedoc

Dos de los tres puentes que vinculan a la Argentina y al Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos continuaban bloqueados esta tarde por asambleístas que rechazan la instalación de la planta de celulosa Botnia, en Fray Bentos.

En tanto, la fiscal del Estado entrerriano, Claudia Mizawak, advirtió que los ambientalistas deberán acatar los fallos que emita la Corte Internacional de La Haya porque "ellos solicitaron la intervención" de ese organismo multilateral.

Mientras la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú cumplirá este lunes su octava semana de corte ininterrumpido en el acceso al puente General San Martín, ambientalistas de Colón bloquean la circulación vehicular en forma permanente desde el viernes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al norte de la provincia, en tanto,  estaba liberado el puente Concordia-Salto, donde los ambientalistas de la zona obstaculizaron el tránsito el viernes durante unas horas.

" Sigue el corte en Colón, la gente está firme y no pasa nadie", aseguró Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú, al rechazar las versiones periodísticas que indicaban que sus "colegas" entrerrianos evaluaban suspender la medida de protesta.

En Colón, los asambleístas comenzaron el 1º de diciembre último con cortes temporarios de seis horas por día, y el viernes decidieron bloquear el tránsito en forma permanente.

Las versiones indicaban que, en las últimas horas, varios camioneros presionaron a los ambientalistas para que suspendieran la medida y pudieran cruzar el puente con sus respectivos rodados. Los integrantes de la Asamblea Popular Ambiental de Colón prevén analizar en las próximas horas si la medida de protesta retomará la modalidad temporaria o continuará en forma permanente.

En tanto, la fiscal Mizawak expresó que, si los asambleístas no acatan los fallos que emita la Corte Internacional de La Haya sobre los cortes de rutas, "se sentiría frustrada" porque los ambientalistas solicitaron la intervención del organismo multilateral.

"En ese caso, se estarían riendo de todos nosotros, de todo el trabajo que estuvimos haciendo, incluso de los abogados que ellos mismo propiciaron", dijo Mizawak.

El gobierno argentino presentará este lunes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una fundamentación de la demanda presentada por la violación del Estatuto bilateral sobre el río Uruguay, a partir de la autorización de la administración del país vecino para la instalación de dos pasteras.

La fiscal explicó que las resoluciones que emite ese organismo internacional "no son ejecutorias como en el Derecho interno", pero advirtió que el fallo deberá acatarse. "El peso moral de los tribunales que solventamos todos los estados del mundo es muy grande", sostuvo.

Por otra parte, centenares de jóvenes ambientalistas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay participaban esta tarde en un congreso en la ciudad de Arroyo Verde, en las inmediaciones del bloqueo vehicular aplicado en Gualeguaychú, en el que analizaban la problemática ambiental en la región.

Fuente: DyN