SOCIEDAD
"Estaban a los chupones"

Condenan discriminación a lesbianas que se besaban en un bar

“ Acá no podés manifestar tu condición sexual, hacélo en otro lado” le dijo el dueño del bar a dos jóvenes que se sintieron discriminadas y se fueron. La CHA informó a perfil.com que reciben 1500 denuncias de este tipo por año.

Parejalesbianas468
La Comunidad Homosexual Argentina recibe cientos de denuncias de discriminacin. |
Dos jóvenes que se encontraban en la noche del martes en un pub rosarino debieron abandonar el lugar cuando tras besarse el dueño les dijo: “ Acá no podés manifestar tu condición sexual, hacélo en otro lado”. Para el encargado del local “se sintieron tocadas y se fueron”, ellas denunciaron “ discriminación”.

El hecho sucedió en el pub Allison (Rioja y Maipú) cerca de las 22 cuando la pareja homosexual, integrada por Natalia y Jessica, se presentó junto a otras dos amigas con la idea de jugar al pool. Apenas llegaron, y después de haber pedido una cerveza, Jessica, de 23 años, se sacó la campera; al reincorporarse besó a su compañera, Natalia, de 20. “Le toqué los labios”, relató al diario rosarino La Capital.

Sin embargo, el encargado del local, Ariel González dio otra versión: “ Estaban a los chupones mal, adelante de toda la gente”.

Según dijo estaban paradas al lado de la mesa de juego siendo observadas por el resto de los clientes. “Como yo soy el encargado, tenía que decirles algo”, justificó González. Luego se acercó a Natalia y le dijo: “No me importa tu condición sexual; está todo bien, pero eso acá adentro no”. Acto seguido las jóvenes se retiraron del lugar.

“No, no está todo bien”, dijo a perfil.com el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti ,“si esta todo bien lo aceptan”, continuó.

Consultado sobre el episodio Cigliutti, manifestó que desde la organización acompañan “este tipo de iniciativas ya que suceden a diario cosas parecidas”.

Cabe señalar que la CHA tiene un servicio de línea telefónica contra la discriminación (atendida durante las 24 horas) y lleva a cabo la elaboración del Informe Anual sobre casos documentados de discriminación por orientación sexual e identidad de género en Argentina.

Según dijo Cigliutti la organización recibe al año “ más de 1500 casos documentados” de denuncias de discriminación, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo general “las empresas piden disculpas” y se logra llegar a un entendimiento. “Nosotros lo que reclamamos es la reparación moral del hecho”, sostuvo Cigliutti.

Ayer, ambas se presentaron ante la asociación civil Vox que, según su indica en página web se dedica a “luchar por los derechos de las personas de orientación sexual diferente” y hoy harán lo propio en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Cabe señalar, según informa el diario La Capital, que el Concejo Municipal sancionó en diciembre del año pasado la ordenanza Nº 7.946 que garantiza el “derecho a ser diferente” y no admite “discriminación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con pretexto”.

Además refiere a la identidad de género y estipula sanciones en los casos en que se cometan “actos discriminatorios en forma explícita o a través de un ejercicio arbitrario del derecho de admisión”. Y Rosario adhirió a la ley nacional antidiscriminación.