SOCIEDAD

Confirman el primer caso de Zika por transmisión sexual en Estados Unidos

Unpaciente se infectó en Texas después de tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de Venezuela.

Confirman el primer caso de transmisión de virus de Zika que no fue por la picadura del mosquito.
| Afp

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron esta tarde el primer caso de transmisión del Zika por vía sexual.

Si bien ya se conocía la posibilidad de transmisión de la enfermedad por esta vía, este es el primer caso de contagio autóctono en Estados Unidos a una persona que no había viajado a otros países afectados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según se informó en Texas, este es el primer caso de infección del virus Zika transmitida por el relaciones sexuales, en lugar de la picadura de mosquito

La departamento de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas informó que el paciente con el virus Zika se infectó después de tener relaciones sexuales con una persona enferma que había regresado de Venezuela, donde Zika está circulando.

"Esto aumenta nuestra campaña de concienciación para educar al público acerca de la protección de sí mismos y los demás", dijo Zachary Thompson, director del departamento de Salud, según informó The New York Times. "Al lado de la abstinencia, los preservativos son el mejor método de prevención contra las infecciones de transmisión sexual."

Los científicos ya habían sospechado que Zika podría transmitirse por vía sexual. En 2008, un especialista se fue infectado con el virus durante la recolección de mosquitos en África. Luego, pasó la infección a su esposa poco después de su regreso al norte de Colorado.

En 2013, científicos franceses encontraron el virus en el semen de un hombre que se habían recuperado de la infección. Ellos no pudieron determinar cuánto tiempo había persistido, porque había tenido más de un episodio de fiebre que podría haber sido relacionado con el virus Zika.