SOCIEDAD
hoy ocupa once hectareas en nuñez

Confirman que el Cenard se trasladará al Parque Olímpico

La decisión está tomada y parece no tener marcha atrás. El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) dejará sus tierras en el norte de la Ciudad y se mudará al sur porteño.

20181020_cenard_innovacion_olimpico_cedoc_g.jpg
Futuro. El predio se incorporaría al Parque de la Innovación. | cedoc

La decisión está tomada y parece no tener marcha atrás. El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) dejará sus tierras en el norte de la Ciudad y se mudará al sur porteño. Ocupará el predio donde funcionó hasta el jueves pasado el Parque Olímpico en la zona de Villa Soldati, y donde se desarrollaron las principales disciplinas deportivas de los Juegos Olimpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018.

La iniciativa no solo cuenta con el aval político de la Ciudad, dueña de las 32 hectáreas que tiene el Parque Olímpico, sino también con el de la Nación, propietario del Cenard. El Comité Olímpico Argentino (COA), con Gerardo Werthein a la cabeza, también habría dado su visto bueno al proyecto. “Hay que estar listos para mudarse a esas instalaciones que seguro será algo maravilloso tanto para el sur de la Ciudad como para el futuro del deporte”, aseguró, y confirmó el traslado, ayer al mediodía el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, en la que recibió a los jóvenes deportistas argentinos que participaron de las diferentes competencias olímpicas.  

Fuentes de la Ciudad consultadas por PERFIL aseguraron que se trata de “implementar el legado que dejaron los JJ.OO. de la Juventud. Por un lado la Villa Olímpica, que se transformará en un nuevo barrio de la Ciudad. Por el otro, aprovechar estas instalaciones de última generación que se utilizaron y que tienen los estándares internacionales actuales”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este caso, la pista de atletismo y la piscina olímpica se posicionan como las principales obras en tal sentido.  

En relación con los plazos del traslado, se cree que la mudanza y puesta en funcionamiento del nuevo Cenard demorará casi un año, ya que se deberán readecuar algunas de las instalaciones del Parque Olímpico para que allí se reubiquen las personas que trabajaban en Núñez. También está prevista la construcción de un hotel para el alojamiento de los deportistas que allí entrenarán y de nuevas canchas y espacios deportivos.  

Qué pasará con las tierras. Respecto del destino que se les dará a las once hectáreas que ocupa actualmente el Cenard, se estima que éstas se sumarían al proyecto que engloba el Parque de la Innovación. Un proyecto que funcionará como un campus en el que congeniarán instituciones y compañías públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada.

Su ubicación, en tierras donde antes funcionó el Tiro Federal, resulta estratégica, ya que permitirá una conexión fluida con Ciudad Universitaria, la Universidad Torcuato Di Tella y otras instituciones educativas vecinas.