SOCIEDAD
Segundo caso en la misma zona de La Plata

Confirman que un joven murió por hantavirus

Se trata de Cristian Iwasaki, un adolescente de 18 años oriundo de una zona rural platense. Había sido internado en la mañana de ayeren elHospital San Roque de Gonnet, donde murió por la tarde.

default
default | Cedoc

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy que el joven de 18 años fallecido el pasado fin de semana, murió por contagio de hantavirus. El adolescente era oriundo de la zona rural de La Plata de donde es originaria una niña que se recupera de la misma enfermedad en un hospital local.

El Coordinador de la Región Sanitaria XI, Nery Fures, informó que "resultaron positivas" respecto del hantavirus las pruebas de sangre que el municipio de La Plata envió al Instituto Malbrán para determinar la causa del deceso del joven.

El funcionario manifestó que Cristian Iwasaki, de 18 años, ingresó el domingo a las 10:30 al Hospital San Roque, de Gonnet, "en mal estado general, con un distrés respiratorio grave, por lo que fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva".

"A pesar de los esfuerzos médicos, murió cerca de las 14 horas", precisó el coordinador de la Región Sanitaria XI. El funcionario sostuvo que "el paciente, oriundo del barrio Los Porteños, presentaba diarrea y vómitos con tres días de evolución, previo al ingreso al hospital".

Iwasaki proviene de la misma zona que la niña de seis años que se recupera de hantavirus en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños de La Plata, desde la semana pasada.

Las autoridades sanitarias provinciales reiteraron que la prevención de la enfermedad, que se transmite por contacto con excrementos del ratón colilargo, "se basa en la higiene ambiental, impidiendo la acumulación de basura".

El Ministerio de Salud bonaerense aclaró que "en regiones endémicas el trabajo de desratización compromete al área de saneamiento del municipio".

"En caso de verse desbordado puede solicitar colaboración al ministerio de Salud. No obstante, la comuna platense no formuló ese pedido, al menos en los últimos dos meses", manifestó la cartera sanitaria bonaerense.

El caso de la niña que contrajo hantavirus, conocido la semana pasada, provocó una polémica entre autoridades del municipio de La Plata y el ministerio de Trabajo provincial.

La comuna platense vinculó el caso que padece la niña con la "situación de precariedad que afrontan trabajadores rurales" de Colonia Urquiza, donde habita con sus padres, y solicitó al ministro de Trabajo, Roberto Mouilleron, que extreme los controles laborales.

El municipio recordó que en la zona rural los trabajadores se desempeñan en situación "laboral precaria" y "pésimas condiciones de higiene y salubridad". El ministro de Trabajo, por su parte, rechazó la imputación y recordó que su cartera "trabaja desde hace dos años en ese cinturón verde", donde se realizan trabajos de floricultura y horticultura.

"No es el primer caso en esa región calificada como endémica por el ministerio de Salud, por lo que excede la situación de higiene y seguridad en la que se encuentre un predio en particular", expresó el funcionario. En ese sentido, sostuvo que se trata de "un problema que el municipio debe asumir, como de toda Colonia Urquiza, para poder prevenir el virus".

La comuna informó el viernes que la Dirección General de Control Urbano, a través de personal de Fiscalización Sanitaria, "completó en trabajos de desratización y desinfección del predio en el que resultó infectada la niña internada en el Hospital de Niños de La Plata".

El municipio sostuvo que realiza "trabajos de extracción de sangre a los integrantes de las familias asentadas en el predio de calles 186, entre 474 y 460, cuyas muestras fueron enviadas a analizar para descartar la existencia de otros contagios".

El comunicado consideró que la zona será supervisada por profesionales de la Dirección de Fiscalización Sanitaria durante 15 días, con el objeto de hacer un seguimiento preciso y detallado en torno a la evolución de la situación.