SOCIEDAD
Alerta

Confirmaron un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud bonaerense aseguró que el paciente del partido bonaerense de Almirante Brown se contagió de una cepa diferente a la de Chubut.

Hospital Gandulfo Hantavirus g_2019016
El Hospital Gandulfo en Lomas de Zamora. | Gentileza InfoRegión

La Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown, al sur del conurbano, informó anoche que detectaron un caso de hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia. El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, aseguró que el paciente se contagió de una cepa diferente a la de Chubut.

"Se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado", informó la secretaría de Salud sobre un paciente de 26 años que hasta el 30 de diciembre pasado trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles, donde estiman que se habría producido el contagio.

El paciente se encontraba internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y su cuadro clínico general "está mejorando", indicó la Secretaria en un escueto comunicado.

Hantavirus: todo lo que tenés que saber sobre el virus que ya provocó seis muertes

El municipio aseguró que llevó adelante "un Control de Foco con detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento en la zona de residencia del paciente afectado por Hantavirus". Ministro Rivadavia es una localidad semi rural del partido de Almirante Brown, ubicada en el segundo cordón del conurbano.

El joven internado trabajó en la segunda quincena de diciembre en un tambo de San Andrés de Giles, distrito ubicado a 108 kilómetros de la Capital Federal, dijeron voceros del municipio de Almirante Brown.

Ante este caso y el alerta que preocupa sobre todo en el sur del país, el ministro de Salud bonaerense llevó tranquilidad: "Es un tipo de virus diferente al de Chubut. Esto genera que tenga menor agresividad y que la enfermedad evolucione de manera favorable en el paciente".

Hantavirus: preocupa el creciente contagio de persona a persona

De todas maneras, expresó en diálogo con TN: "Hay que estar atentos porque seguramente va a haber otros casos más adelante pero que son habituales en la Provincia de Buenos Aires. La enfermedad en la provincia se está comportando de manera habitual. Es la misma sepa que el año pasado cuando tuvimos 25 casos, y en 2017 tuvimos 44".

"Este caso que tenemos es que el paciente viajó a una zona endémica, San Andrés de Giles, y suponemos que ahí se produjo el contagio, pero a través de los excrementos del ratón o de la orina del ratón de campo "colilargo" como lo llamamos. Por eso es tan importante la limpieza y ventilación de los lugares sobre todo en las viviendas rurales", señaló.

En Epuyén declararon cuarentena sanitaria por el Hantavirus

"Estamos monitoreando y evaluando cada contacto que tuvo este paciente. La manera de prevenirlo es el aislamiento, es por protocolo para proteger a todos. En Chubut se está estudiando el contagio entre personas, a diferencia de lo que ocurre de manera habitual en la Provincia de Buenos Aires", concluyó.

ED