SOCIEDAD
Inslito

Confusión y pánico por un meteorito en Entre Ríos

Lo buscan astrónomos locales. Diversos testigos le contaron a Perfil.com qué vieron. Escuche además las declaraciones del astrónomo Mario Peter.

default
default | Cedoc

Un meteorito que pudo ser avistado anoche pasadas las 22 en localidades de Entre Ríos y Buenos Aires, informó la Asociación Entrerriana de Astronomía, y habría caído a tierra provocando un gran estruendo y temblores en la tierra en varios kilómetros a la redonda, según testimonios.

Por eso, desde esta madrugada a las 2, cuatro investigadores de la AEA están buscando el meteorito en la Estancia La Paulina, de Villa Clara, donde habría sido el impacto, contó Juan Pablo Sotera, miembro del organismo, a Perfil.com.

"Aún no se ha podido determinar con precisión el lugar del impacto, si lo hubiera"
dijo el organismo, con sede en Paraná, en un comunicado.  Su presidente, Luis Trumper, afirmó que "en la provincia también hay zona de monte, y si cayó en una de esas zonas puede tomar días encontrarlo, porque si hubiera caído en una estancia, alguien ya lo habría reportado"

Además "no se puede descartar la posibilidad de que se trate de chatarra espacial", explicó Trumper a Perfil.com, en cuyo caso "los organismos espaciales como NASA o ESA informarán al respecto". Soterá agregó que el bólido podría haberse desintegrado por completo y "puede que haya sido una explosión en la atmósfera que justifique el impacto".

Avistamiento y pánico. "Vi pasar durante 3 ó 4 segundos un objeto en llamas que cambiaban de color hasta hacerse azules cuando se aproximaba a la superficie", relató a la agencia de noticias Télam Milton Blumhagen, un estudiante de agronomía de 22 años y uno de los astrónomos aficionados que conforman la AEA.

"Los testimonios coinciden en que se trató de un bólido que fue tomando diversos colores, hecho que ocurre en la medida que se van incinerando por la fricción atmosférica", agregaron en el sitio web.

En base a estas versiones, la asociación calcula que el meteorito "habría caído entre las ciudades de San Salvador y Villaguay, en el centro geográfico de la provincia", unos 200 kilómetros al este de Paraná.

"En esta zona, se sintió además del intenso resplandor, un potente sonido que provoco vibraciones en varias viviendas de la zona", confirmaron.

Asimismo, un resplandor, un estruendo y vibraciones fueron reportados en la zona de Villa Domínguez, según informó una fuente de los Bomberos de Villaguay a la agencia Télam. Algunos vecinos llamaron a los bomberos temiendo que se tratara de un artefacto explosivo, reportó DyN.

La bola de fuego se pudo ver también en el norte de la provincia de Buenos Aires, lo que desató el miedo de los vecinos del parque industrial de Zárate, por la cercanía de dos centrales nucleares, según contó Marité Pérez, que vive en esa localidad bonaerense, al canal de noticias C5N.