SOCIEDAD

Conmoción por la muerte súbita de un adolescente en Bariloche

Tenía 13 años, estudiaba en el Manuel Belgrano y estaba de viaje de egresados.

default
default | Cedoc

La muerte súbita de un adolescente de 13 años que estaba de viaje de egresados en San Carlos de Bariloche causó hoy conmoción en esa ciudad y en la Capital Federal, de donde era oriunda la víctima.

El cuerpo del chico era trasladado este mediodía a la Capital Federal y en el colegio Manuel Belgrano, donde estudiaba, se iba a realizar este mediodía una misa en su memoria y mañana no se dictarán clases por duelo, según informó Martín Aragón, padre de un compañero del adolescente.
El hecho ocurrió ayer al mediodía, cuando el estudiante se desvaneció mientras caminaba junto a sus compañeros y maestros en una excursión al Refugio Frey, ubicado unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Catedral. "Es una caminata segura, el chico se desplomó espontáneamente, no medió ningún trauma, absolutamente nada, le pudo haber pasado en una cancha de fútbol o jugando en su casa, fue una muerte súbita", dijo el médico y presidente del Club Andino Bariloche, Ramón Chiocconi, quien lo asistió.

Explicó que "uno de los profesores comenzó con las maniobras de reanimación" ni bien se desvaneció el adolescente, pero "nunca hubo respuesta por parte del chico, nunca recuperó la respiración, se hizo todo lo posible". La víctima fue trasladada en un helicóptero privado de Lago Escondido a un sanatorio de la zona, donde una hora y media después del incidente se constató su fallecimiento. Chiocconi dijo a Radio 10 que "al Refugio Frey se accede caminando en cuatro o cinco horas". "Quizás como consuelo, si lo hay para la familia, es que se hizo todo lo posible" para salvarlo, completó.
El adolescente se encontraba en viaje de egresados del colegio Manuel Belgrano, ubicado en la calle Cuba 1754 del barrio porteño de Belgrano, que hoy no dictaba clases en señal de duelo.

En un comunicado, el Club Andino Bariloche indicó que "alrededor de las 14 (de ayer), los rescatistas llegaron al Refugio Frey donde le realizaron al niño maniobras de reanimación cardiopulmonar sin obtener respuesta, detectando la muerte súbita del menor". "Las tareas de reanimación continuaron hasta el traslado del niño al puerto San Carlos y de allí, al Sanatorio San Carlos", sin éxito, completó.