SOCIEDAD

Conozca la intimidad del mercado de servicios fúnebres en la Argentina

Una exposición en pleno centro porteño muestra las últimas tendencias y novedades de un negocio que nunca se extingue. El video.

0909ataud468
| Cedoc

No es un velatorio, aunque la sala esté repleta de ataúdes de todos los tipos y tamaños. Y el clima no es de tristeza, sino más bien distendido, pese las carrozas fúnebres expuestas. Se trata, más bien, de un encuentro de más de 50 empresarios de servicios fúnebres, cementerios y parques privados, que se reunieron en la Segunda Exposición de productos y novedades del sector en pleno centro porteño.

Se trata, por caso, de la Funexpo 2010, organizada por la Federación Argentina de Entidades de Servicio Fúnebre y Afines (FADEDSFYA) que, entre copetines y degustaciones de quesos y salames, se realiza desde el miércoles y hasta hoy en la sede del Palacio San Miguel, en Suipacha segunda cuadra. ¿El motivo? Contactarse entre los empresarios del sector, intercambiar experiencias, conocer novedades y participar de algunas conferencias de referentes del ámbito tanto en el país como en el exterior.

La Expo no escatimó ataúdes de todos los tipos: giratorios, temáticos (y hasta con los colores de algún club de fútbol), antiguos, modernos, pintados, y etcétera, etcétera. Y hasta se difundió una de las tendencias que más comienzan a pegar en el mercado: velatorios personalizados, acompañados de objetos y representaciones de lo que disfrutaba el difunto cuando aún estaba vivo. Así, como ejemplo, se recreó en la muestra el velorio de un supuesto fanático del golf, donde los alrededores del cajón están repletos de palos para jugar este deporte, los zapatos especiales para tal fin, fotografías del fallecido en la cancha de juego y hasta recortes de revistas donde se ve al deportista en plena acción.

También hay carrozas, de las más modernas hasta las de principio de siglo XX. Urnas de todos los modelos para atesorar al ser querido ya fallecido. Modelos de hornos crematorios, elevadores y hasta folletos y explicaciones de la última novedad que llegó a la Argentina: la tanatopraxia.

La tanatopraxia es una práctica que retarda el proceso de descomposición del cuerpo, desinfectándolo y dejándolo lo más parecido a lo que fue la persona en vida. Una práctica que permite que el buen aspecto del cuerpo dure hasta 5 días, y que en otros países del mundo ya es muy utilizada. En la Argentina, en cambio, llegó hace poco y se extiende cada vez más.

De la exposición participaron grandes empresarios del sector, y hasta estuvieron presentes los dueños de las compañías que se hicieron cargo de importantes velatorios, como el de Mercedes Sosa y Sandro.

Vea el video de la exposición.