SOCIEDAD
DIARIO PERFIL

Conozca las causas del mal humor argentino

Cuáles son las razones culturales y aspiracionales que explican el ya casi natural desasosiego made in Argentina.

0131enojo468
| CEDOC
En la Argentina se palpa el mal humor. Estos días eso es evidente como en casi cualquier lugar del mundo. Lo peculiar de la Argentina es que el mal humor es una constante, a veces interrumpida ocasionalmente; que renace y se instala bajo circunstancias muy diversas. Somos un pueblo ciclotímico, oscilamos entre el pesimismo y el optimismo, entre la mufa y la euforia. Vivimos como si los buenos momentos –ciclos generalmente cortos, de pocos años– fueran regalos ocasionales de la providencia, que hay que disfrutar porque inexorablemente terminan para dejar paso al país de siempre, el que no funciona, el que no va a funcionar.
 
Tristeza nâo tem fin. ¿De dónde vienen ese mal humor, ese pesimismo, esa suerte de impotencia colectiva? He oído decir que un filósofo europeo, de visita en la Argentina hace como ochenta años, concluyó: “Este es un pueblo triste”. Los argentinos tendemos a pensar lo mismo.
 
Una década atrás pudimos realizar un estudio de opinión pública para conocer la imagen que tenemos los argentinos de nuestro país vecino, Brasil. La mayoría coincidía en una percepción: los brasileños son un pueblo alegre, nosotros no; los brasileños tienen fuerza vital, nosotros parecemos vivir la vida más resignadamente. Los brasileños pueden, nosotros no. Somos cordiales, somos amigables, somos simpáticos (los extranjeros lo constatan), pero la mufa nos persigue y nos domina.
 
Desconfiados por naturaleza. Los argentinos vivimos la ciudadanía con profunda resignación, sin confiar en las instituciones, ni en los dirigentes, ni en las organizaciones representativas. Protestamos con facilidad; eso sabemos hacerlo. Y cuando no protestamos estamos de mal humor. Pienso que ésta es una de las caras de un fenómeno complejo, la anomia argentina, la falta de cumplimiento de las normas enraizada como un hábito en nuestra cultura.
 
Lea la nota completa en la edición impresa del Diario Perfil .