SOCIEDAD
INMINENTE VENCIMIENTO DE RENOVACIN

Consultá aquí si vence tu viejo DNI en agosto

Restan aún cerca de 800 mil argentinos que no tienen el "Nuevo DNI Tarjeta". Cuáles son los nuevos costos.

A apurarse a renovar el DNI
| Cedoc

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) dispuso en la prórroga anterior que el próximo 31 de julio vencerá el plazo para renovar los viejos formatos de DNI por el nuevo "DNI Tarjeta". Éste último será el único documento de identidad válido desde agosto.

Hasta el anterior vencimiento, que había sido en marzo, aún restaban documentarse "cerca de 800 mil personas menores de 75 años", según detalló el director del organismo Juan Carlos Morán.

El funcionario advirtió que “el nuevo documento es una herramienta imprescindible para que cualquiera pueda tramitar sus servicios o beneficios”. “El DNI tarjeta otorga mayores niveles de seguridad y permite identificación biométrica; el mundo avanza hacia el DNI electrónico y nosotros hemos robustecido nuestra base de datos que tiene 40 millones de personas dateadas lo que permite después cualquier evolución o interacciones con otros organismos del estado”, enfatizó.

El funcionario recomendó: “Es fundamental que no esperen hasta último momento".

Hay que tener en cuenta que el costo del documento pasó de 35 a 60 pesos (no se actualizaba desde 2011). En la misma forma se dispuso que el "DNI 24 horas", que se entrega al día siguiente de haberlo solicitado, pasó de costar 350 a 600 pesos. Los documentos que desde agosto dejarán de tener validez legal (salvo que se aplique una nueva prórroga), serán la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, y el DNI libreta verde.

Otro dato a recordar es que desde 2012, la edad de renovación del DNI bajó de 16 a 14 años, tras la reforma del Código Nacional Electoral.

El trámite puede iniciarse en cualquier registro civil o centro de documentación rápida o en algunos de los operativos que hacemos con nuestros móviles en el interior del país y que pueden consultar en http://www.dni.gov.ar/ o llamando al 0800-999-9364. Para solicitar turnos, hay que cliquear aquí: http://turnos.mininterior.gov.ar/turnosWeb/.

¿Por qué se eliminó la el DNI en formato "libreta"? Porque "ya no tiene sentido continuar con su emisión", consignaron desde el Ministerio del Interior. La única razón de persistir la libreta estaba en que era utilizada para asentar la constancia del voto.

Consultá a continuación si tenés que renovar tu DNI: