SOCIEDAD
SALUD

La Pampa: ¿Cómo afecta el humo de los incendios en los porteños?

Luego de que la ciudad de Buenos Aires haya amanecido con una capa de humo, ¿Cómo cuidarse?

Humo_010218
Humo y un olor extraño en Buenos Aires | Google

Los incendios rurales que se originaron en diferentes puntos del país, sobre todo en la zona rural de la provincia de La Pampa, generaron que el humo llegara incluso hasta Capital Federal.

Durante estas semanas la ciudad de Buenos Aires estuvo amaneciendo con un olor extraño y con una capa de humo que por momentos se confundía con niebla y en realidad se trataba del humo que llegó de los incendios rurales en la provincia de La Pampa. Se trató de un incendio rural con grandes dimensiones que se reactivó a unos 65 km al sur de Santa Rosa levantando una densa columna de humo en la región.

Frente a ello, el humo que llegó a Buenos Aires provocado por los incendios forestales puede afectar a los ojos, la piel y al aparato respiratorio. El humo negro significa que hay mayor contenido de monóxido de carbono y éste impide la oxigenación de la sangre, generando así una insuficiencia respiratoria. "El humo empeora los síntomas de aquellos que padecen trastornos respiratorios como asma, EPOC o alergias respiratorias", destacó Eduardo Giugno MN: 46436, neumonólogo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, frente a estas circunstancias de tener contacto con el humo que proviene de incendios forestales se deben tomar ciertos recaudos para no sufrir ninguna descompensación, "hay que permanecer con las ventanas cerradas, no tener contacto directo con el humo negro y abandonar el lugar para no sufrir mayores complicaciones", también es necesario "consultar con su médico por si hace falta un tratamiento con corticoides inhalados o broncodilatadores si se mantuvo un contacto con este tipo de humarada", cerró el especialista Giugno. 

En la provincia de La Pampa hasta el momento se perdieron más de 600 mil de hectáreas afectadas y se espera que la situación mejore a pesar de que se espera para febrero un verano caluroso, seco y complicado.