SOCIEDAD
Medida de fuerza

Otro paro del Subte porteño: este lunes interrumpen la línea C

Los Metrodelegados continúan su protesta contra el aumento salarial del 15%. Metrovías pidió que se declare la ilegalidad de la medida.

subte paro 22042018
Este lunes habrá paro en la Línea C desde las 5:30 hasta las 7:30. | Cedoc

Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro en la Línea C de subte para este lunes. La medida de fuerza responde, al igual que las de la semana pasada, al reclamo por la personería gremial y en rechazo al aumento salarial que la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) acordaron para el sector.

Cómo será el paro. El sindicato adelantó que va a paralizar el servicio en ese ramal desde las 5:30 y hasta las 7:30 de este lunes. Para el día martes, anunciaron que los molinetes estarán abiertos entre las 7:00 y las 9:00 en la estación Congreso de Tucumán, de la Línea D.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) aseguraron que se reforzará la circulación de los colectivos que hacen un recorrido similar al de este ramal de subte. Los micros 9, 10, 17, 45, 59, 91 y 100 tendrán 80 unidades adicionales en circulación, y saldrán vacías desde Constitución hacia Retiro, con el fin de asistir a los usuarios de la línea.

Protesta. El reclamo de que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante es en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que les negó la personería y, por lo tanto, su participación en las negociaciones paritarias.

Además, este sector cuestionó el acuerdo alcanzado entre la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires y la UTA en rechazo al aumento salarial del 15% que firmó ese sindicato para los trabajadores del sector. En ese sentido, consideraron que son "propuestas económicas insuficientes y alejadas de lo solicitado" por los empleados de este servicio.

Desde Metrovías reiteraron la intención de que se declare la ilegalidad de las medidas de fuerza, y manifestaron  que, a raíz de las medidas de la semana pasada, “realizaron la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual solicitamos su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial”, sostuvieron mediante un comunicado.

En ese sentido, expresaron: “Lamentamos que la decisión de los representantes gremiales sea una vez más, afectar a más de 29 mil usuarios que utilizan la Línea C en esa franja horaria para llegar a sus lugares de trabajo y/ o trasladarse por la ciudad", dijeron desde la compañía concesionaria.