SOCIEDAD
megaallanamientos en el aeropuerto

Córdoba, el nuevo ‘destino narco’ para entrar éxtasis al país

En sólo tres operativos, se secuestraron casi 90 mil unidades. Ante los aumentos de controles en Ezeiza las bandas internacionales buscan nuevas rutas de acceso.

20170107_1167_sociedad_24194272-1024x685
En alerta. En diciembre pasado aterrizó por primera vez un vuelo de Europa de una aerolínea low cost. | Cedoc Perfil

Desde Córdoba
La inversión de 700 millones de pesos para transformar el aeropuerto de Córdoba en una moderna terminal –inaugurada en agosto del año pasado– a la altura de los estándares mundiales no sólo atrajo los ojos de aerolíneas internacionales, sino también de organizaciones narco europeas dedicadas a la comercialización de drogas de diseño.  
Diversas fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación admiten que la provincia se convirtió en la nueva puerta de ingreso del éxtasis. “Al ser más exhaustivos los controles en el aeropuerto de Ezeiza, los narcos buscan nuevas vulnerabilidades. El éxtasis está entrando mucho, sobre todo por esa provincia”, indicaron fuentes oficiales a PERFIL.
Entre el 9 y el 14 de noviembre de 2016, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Aduana hallaron ocultas en valijas alrededor de 60 mil pastillas de éxtasis.

En uno de los operativos, un inglés ofició de mula y pasó los controles en Río de Janeiro, adonde había llegado desde Europa, con 38.100 pastillas. Lo mismo ocurrió con una argentina que dejó Madrid, pasó por Brasil y fue detenida en Córdoba, con 22.100 dosis.

En diciembre pasado, aterrizó por primera vez un avión proveniente de Europa, vía Asunción (Paraguay), en la pista del Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella-Pajas Blancas y la puerta se hizo más grande. “La clave está en la demanda de pasajes de vuelos directos desde Europa y que se intensificaron en el último tiempo”, indicaron las fuentes. La línea encargada de esa ruta tiene una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

Este martes, agentes aduaneros descubrieron 27.750  pastillas de éxtasis, valuadas en 10 millones de pesos, en la valija de un dominicano con pasaporte holandés. La droga estaba envuelta en paquetes de papel carbónico y bolsas plásticas negras.

“Creemos que se trataría de diferentes bandas que podrían tener base en Holanda”, detallaron a este diario investigadores detrás de la ruta de las pastillas. “Argentina exporta cocaína e importa éxtasis, metanfetaminas y LSD”, agregaron. La metodología para ingresar la droga al país, en todos los casos, es similar: valijas con doble fondo y mulas de origen europeo, generalmente holandeses, o sudamericanos con doble nacionalidad.

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes, quien tiene a su cargo la investigación del último caso en Córdoba, dijo a PERFIL: “Llama la atención tres sucesos similares en poco tiempo, con lo cual podemos estar frente a organizaciones muy extendidas a nivel internacional, que buscan colocar este tipo de estupefacientes. Lo que resta determinar es si esto queda en Argentina o sale vía aérea o terrestre hacia otros países”. “Estos tres detenidos no dejan de ser mulas que eligieron Córdoba como lugar de ingreso. No tengo conocimiento de otras provincias en que haya habido un operativo similar y tal vez puedan llegar a cambiar de puerta de ingreso debido a la eficiencia en los operativos de la policía aeroportuaria de Córdoba”, agregó.

“Descubrimos que algunas de las pastillas incautadas en fiestas electrónicas eran idénticas a las pastillas que se habían secuestrado, lo que indica que algunas lograron ingresar al país. También nos preocupó que se hallaron pastillas con un formato bastante artesanal, lo que adelantaría que se podrían estar haciendo aquí en Córdoba, al estilo Breaking Bad. La investigación indica que el circuito es siempre el mismo, Holanda, Madrid, Brasil o Paraguay y Córdoba”, explicó el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, que investiga los casos descubiertos en noviembre.