SOCIEDAD
comercios colapsados

Por temor a medidas más restrictivas, creció la venta en supermercados

Varias personas optan por este servicio para evitar el contacto con otras personas y así no contagiarse del virus Covid-19.

coronavirus comercio online 20200313
ESCENAS. Más compras online y mayoristas abarrotados. | fotos: twitter

“El supermercado es la muerte. Fui a comprar algunos productos básicos y está todo colapsado. Las cajas ‘rápidas’ de quince unidades directamente no avanzan, porque se ponen las embarazadas y ancianos que tienen prioridad. Además, en las inmediaciones no hay lugar para estacionar”. La que habla es una mujer que ayer por la tarde fue a hacer unas compras para este fin de semana y se encontró con un colapso total por las personas que rebalsaron los supermercados en búsqueda de abastecerse de los bienes necesarios en caso de una cuarentena nacional, producto de la pandemia del coronavirus.

Juan Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), confirma la versión y dice que “desde el jueves los locales tienen un aumento de clientes por encima del 30%”. En este sentido, desde esta cámara empresarial explican que, de todos modos, “no implica un aumento en el consumo, sino que es un traslado del mismo porque las personas están comprando productos para veinte días cuando anteriormente lo hacían para los próximos diez”.

Sin embargo, Martínez asegura que “no hay ningún indicio que se vaya a producir un desabastecimiento, porque la industria está produciendo y la cadena de distribución está funcionando”. Además, el supermercadista agrega que “las empresas previeron hace semanas que esta situación podría llegar a darse y dinamizaron su elaboración de productos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los supermercados chinos instalan "cápsulas anticontagio" del coronavirus

En este sentido, Martínez dice que “lo más solicitado son los productos de almacén seco –como fideos– y limpieza, fundamentalmente aquellos con fuerte poder desinfectante”. Por otro lado, Martínez cuenta que “hace semanas hay problemas con el stock de alcohol en gel, ya que los supermercados abarcan un espectro minoritario en este mercado y es un problema que también lo tienen las farmacias, que es donde se adquiere principalmente”.

Además, el director ejecutivo de ASU cuenta que el “el ticket promedio aumentó considerablemente entre el jueves y el viernes”, pero no aportó números al respecto. El dato al que sí se refirió es sobre el crecimiento de la compra online, ya que varias personas optan por este servicio para evitar el contacto con otras personas y así no contagiarse del virus Covid-19. “Algunas cadenas de supermercados dicen que esta semana se quintuplicó la compra por internet que luego se envía a domicilio”, afirma Martínez. “Es un fenómeno que ya lo habíamos vivido en 2009, cuando al país llegó el virus H1N1, conocido como la gripe A”, cierra Martínez.