SOCIEDAD
Polémica en Villa Urquiza

¿Se puede ir sin corpiño al colegio? Convocan a una protesta en Educación

La rectora de un colegió reprendió a una alumna. El tema estalló en redes y hoy habrá una "suelta de corpiños" frente al Palacio Pizzurno.

Habrá "suelta de corpiños" estudiantil en el centro.
Habrá "suelta de corpiños" estudiantil en el centro. | Cedoc

La polémica desatada primero en un colegio de Villa Urquiza, por la sanción a una alumna de cuarto año por no llevar corpiño, siguió generando este martes amplio debate en las redes y promete llegar este miércoles a la calle, cuando se realice una "suelta de corpiños" convocada por estudiantes en apoyo a la chica sancionada. La protagonista de la historia es Bianca Schissi, una joven de 18 años que cursa el cuarto año en el Colegio Reconquista. 

Según señalan en el colegio, la rectora advirtió a la chica el último viernes, diciéndole que "se cubriera con una campera". En el cuaderno de comunicaciones se asentó la "observación" por ese detalle de la vestimenta de Bianca, y la chica llevó la nota a su casa, lo que motivó entonces la protesta de su madre, además de la reacción de sus compañeras, que se quejaron enfatizando que Bianca "no tenía un vestido con trasparencias ni escotes".

El tema escaló en las redes, atizado además por voces del espectro feminista como la de Claudia Vivanco, de la Agrupación Feminista Mujeres de la Matria "MuMaLa", que le dijo a Clarín: "No estamos de acuerdo en que se reprima a las jóvenes en las instituciones educativas, en vez de sancionar a las pibas deberían aplicar la ley de educación sexual, promoviendo el respeto, la igualdad y prevenir la violencia sexista".

"Me sancionaron por 'presentación y vestimenta', pero no tiene lógica, porque en el reglamento no hay nada que se refiera a la ropa interior", dijo Blanca al canal C5N, mientras el tema crecía en las redes y luego se conoció que sus compañeras convocaron pata este miércoles a una "suelta de corpiños" frente al Palacio Pizzurno, Ministerio de Educación, en la esquina de Marcelo T. de Alvear y Rodríguez Peña. El reglamento de vestimenta del Colegio Reconquista, Triunvirato al 4900, establece que los se puede llevar pantalón largo, bermudas del largo de la rodilla o pantalón tipo capri, buzos o remera manga corta, sin transparencia y nada de musculosas, escote ni ojotas.

Las autoridades del Colegio no quisieron hacer declaraciones y habrá que ver si se realiza finalmente la protesta callejera frente al Palacio Pizzurno y desde MuMaLa ya adelantaron que también se sumarán alumnas y docentes del Nacional Buenos Aires, el Mariano Acosta y el Carlos Pellegrini.