SOCIEDAD
en la maraton anual

Corredores argentinos homenajean a los rosarinos en Nueva York

Con camisetas celestes y blancas y cintas negras en señal de luto, unos 200 runners nacionales participan hoy de la carrera en una ciudad que extremó las medidas de seguridad.

1105_nyc_maraton_argentinos_capello_g.jpg
Cuidados. Por el ataque del martes, en Manhattan hay más presencia policial en las calles y durante el recorrido. El viernes, en la presentación de la carrera, los argentinos lucieron sus camisetas y recordaron a las víctimas del atentado. | capello

A cinco días del atentado terrorista que mató a ocho personas, entre ellas a cinco rosarinos; más de 200 argentinos participarán hoy del maratón de 42 kilómetros de Nueva York –ciudad donde se extremaron las medidas de seguridad–, y lo harán con camisetas argentinas y cintas negras en señal de luto, para homenajear a las víctimas.

“Argentina bien representada esta noche. ¿Pueden sentir el entusiasmo?”, se leía en los posteos de las redes sociales de la cuenta oficial de la maratón, que durante la presentación de la carrera, el viernes, subió fotos y videos de los corredores argentinos mostrando sus camisetas y cantando.

“En la ceremonia inaugural todos se solidarizaban con nosotros cuando veían las banderas y las camisetas. Somos muchísimos los que vinimos, decían que Nueva York está invadido de argentinos. Lo que pasó dejó a todos muy conmocionados; y en los últimos días se notó que las medidas de seguridad se duplicaron por todos lados”, cuenta Julieta Capello, una corredora que viajó hasta allá.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Creo que para todos nosotros y todos los compatriotas argentinos es un homenaje hacia ellos”, aportó Eugenia Negrotto a un medio norteamericano local. A la vez que Daniel Soprano, uno de los responsables de Amaison, organizadora de viajes a maratones que llevó a casi todos los corredores argentinos, dijo al diario Clarín que la mayoría correrían la maratón “con la camiseta argentina y muchos llevaremos una señal de luto”.

En el lugar del atentado, en el sur de Manhattan, se montó un altar-homenaje con una bicicleta donde las personas dejan flores por las víctimas. Por allí pasarán también mañana el presidente Mauricio Macri y el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, a rendir homenaje a Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, los cinco rosarinos fallecidos en el ataque, que estaban de viaje en esa ciudad junto a otros cinco amigos para celebrar sus treinta años de egreso del Politécnico de Rosario.

La Policía de Nueva York, en tanto, extremó las medidas de seguridad para el evento donde se espera a más de 70 mil corredores, y más de 2 millones de personas que presenciarán el recorrido que atraviesa los cinco distritos de la ciudad. “El ataque del martes no va a cambiar quienes somos”, dijo el alcalde Bill De Blasco en una conferencia brindada esta semana, donde se anticipó que hoy habría una mayor presencia de policías uniformados y de civil.

En un comunicado, además, el gobernador Andrew Cuomo dijo que “los neoyorquinos siguen de luto por las ocho vidas que se perdieron trágicamente en el Bajo Manhattan esta semana, pero somos resistentes y no nos van a disuadir por este ataque cobarde”.

“Desde que llegamos, las medidas de seguridad eran el doble. Para la carrera nos habían dicho que llegáramos con mucho tiempo porque iba a tener un protocolo de seguridad nuevo”, cuenta Capello.

Ricardo Torresi, otro rosarino que vive en Nueva York y correrá hoy el maratón, agrega que “cuando fuimos a buscar el kit para la carrera notamos que había bastante más policía alrededor del lugar, lo mismo en el subte y la estación de tren, pero era esperable teniendo en cuenta el atentado y la magnitud del evento”.

Respecto del homenaje que los runners argentinos harán a las víctimas, dice: “Yo siempre corro con medias cortas pero mañana (por hoy) voy a usar unas con los colores de Argentina. La verdad es

que lo que pasó impactó mucho; te pega, más siendo rosarino y teniendo la misma edad. Hace poco yo también hice un viaje con amigos, es fuerte”, cuenta.