SOCIEDAD
FOTOS y VIDEOS

Se levantó el corte en la 9 de Julio y no hubo acampe: "Es intolerable", dice Santilli

Pasadas las 22:00 horas, los movimientos sociales levantaron el acampe y se retiraron del lugar, aunque momentos antes se habían mantenido firmes en su decisión de continuar con el acampe hasta este viernes.

El corte en la Avenida 9 de Julio se extendió hasta las 22
El corte en la Avenida 9 de Julio se extendió hasta las 22. | Noticias Argentinas

El movimiento Barrios de Pie y otras organizaciones similares intentaron acampar frente al Ministerio de Desarrollo Social, lo cual derivó en incidentes con la Policía de la Ciudad, que rodeó el edificio y lanzó gas pimienta a los manifestantes para impedir que instalaran carpas en plena avenida 9 de Julio. Los movimientos sociales, finalmente decidieron no acampar hasta este jueves 4 de abr, como lo habían decidido horas antes y despejaron la zona de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, poniendo punto final a un día signado por las movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de una jornada de protestas y acampes en 20 provincias, luego de que fracasara una reunión que mantuvieron días atrás con la ministra Carolina Stanley, Barrios de Pie y el Polo Obrero marcharon desde el Obelisco hasta la sede de la cartera, ubicada en 9 de Julio y Belgrano. En medio de un clima de fuerte tensión, el objetivo era acampar pero al llegar hubo corridas y forcejeos con la policía, que estaba apostada en el lugar para impedir que se acercaran al edificio.

En diálogo con Todo Noticias, el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que el jueves fue un "día muy intenso" y relató cómo la Policía tuvo que actuar para desalojar a manifestantes "encapuchados y con palos" de las autopistas 9 de Julio y 25 de Mayo. "Es una cosa intolerable", dijo el funcionario, quien destacó que "una cosa es manifestarse, pero otra cosa es bloquear una autopista donde va gente a trabajar, camioneros con sus cargas, un disparate, algo gravísimo que pudo haber causado un daño terrible".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los manifestantes denunciaron que diez personas sufrieron heridas a raíz de los "palazos y gases" de parte de los efectivos policiales, y además una mujer quedó demorada por resistirse a que los uniformados le secuestraran las carpas con las que buscaban acampar. La protesta tuvo lugar en el marco de una jornada de lucha y acampes en 20 provincias organizadas por el movimiento Barrios de Pie, que también fue acompañada por otras organizaciones como el Partido Obrero y el Movimiento Evita"Encapuchados y palos no van. Dialogamos con todos, pero una cosa es manifestarse y dialogar y otra cosa es acampar", agregó Santilli respecto al accionar de las fuerzas de seguridad.

Fuente: Twitter @jotaleonetti

Los manifestantes marcharon desde el Obelisco hasta la sede del Ministerio, ubicado en 9 de Julio y Belgrano. El objetivo era acampar, pero al llegar hubo forcejeos con la policía, que estaba custodiando el lugar para impedir que se acercaran al edificio. Los manifestantes denunciaron "palazos y gases" de parte de los efectivos policiales.

Más temprano, sindicatos de la CGT y de las tres CTA realizaron una masiva movilización por el centro porteño en rechazo al modelo económico del Gobierno de Mauricio Macri, en medio de rumores de un paro general para fin de mes acordado entre todas las vertientes gremiales.

marcha 04042019
Militantes del Movimiento Evita en avenida 9 de julio. | Foto: Movimiento Evita

La marcha no tuvo acto y fue convocada por los gremios industriales de la CGT, con adhesión del resto de los sindicatos de la central obrera (los "dialoguistas" que tallan fuerte en la conducción y los "combativos" que se apartaron de la cúpula). Participaron también las tres CTA, organizaciones sociales y entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas.

La CGT, además, publicó una solicitada en distintos diarios con el texto: "Por mejores salarios y jubilaciones; por programas sociales que generen inclusión; por más producción nacional y un país que priorice el desarrollo productivo y se castigue a la especulación financiera; por un desarrollo agropecuario con valor agregado; por servicios públicos de calidad y con tarifas socialmente justas".

El corte en la Avenida 9 de Julio se extendió hasta las 22
Militantes del Movimiento Evita en avenida 9 de julio. | Foto: Noticias Argentinas

Fuerzas de izquierda como el Partido Obrero y el MST, junto a dirigentes y afiliados de sindicatos alineados con esos espacios, también marcharon pero por su cuenta, ya que concentraron en el Obelisco y desde allí se dirigieron a la Plaza de Mayo donde realizaron un acto, con duras críticas al Gobierno y un reclamo a la CGT para que convoque a "un paro de 36 horas". En consonancia con las manifestaciones de protesta que se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires, distintos gremios realizaron concentraciones, marchas, y actos en varias ciudades del interior del país. Pasadas las 22:00 horas, los movimientos sociales levantaron el acampe y se retiraron del lugar, aunque momentos antes se habían mantenido firmes en su decisión de continuar con el acampe hasta este viernes.

"Nos quedamos acá hasta que haya una respuesta. Si es necesario nos vamos a quedar de pie o tirados en las calles. ¿No quieren carpas? No hay problema", desafió el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni . El dirigente remarcó que tras los incidentes hubo un contacto con funcionarios de Desarrollo Social pero no dieron ninguna respuesta: "Dijeron que no sabían que van a hacer porque no saben que recursos hay. Nosotros queremos una propuesta seria, queremos la apertura de programas sociales". "El Gobierno rompió el diálogo y no hay ninguna negociación en proceso. Mientras el país se dirige al desastre social, la ministra Stanley optó por el silencio y la indiferencia ante el hambre de la gente", se quejó, por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie.

M.S./F.F./D.S.