SOCIEDAD
LA CIDH HABA LANZADO UNA ADVERTENCIA EN MARZO DEL AO PASADO

Corte Suprema da 20 días al Gobierno para que mejore cárceles mendocinas

El máximo tribunal, en voto unánime,también conminó al gobierno provincial de Julio Cobos y a la Justicia de Mendoza. En un año, murieron 16 presos. ONG denunciaron "condiciones infrahumanas".

default
default | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia intimó hoy al gobierno nacional a que, en un plazo de veinte días, adopte las medidas necesarias para mejorar la situación de inseguridad en la que viven los internos en las cárceles de la provincia de Mendoza, cuyo sistema penitenciario fue cuestionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la muerte, en un año, de 16 presos.

El tribunal también instruyó a la Suprema Corte mendocina y a todo el Poder Judicial provincial para que, “con la urgencia del caso, hagan cesar toda eventual situación de agravamiento de la detención, que importe un trato cruel, inhumano o degradante o cualquier otro susceptible de acarrear responsabilidad internacional al Estado Federal”.

Es que el 6 de septiembre pasado, el organismo internacional había hecho observaciones al Estado argentino con relación a la situación de las cárceles mendocinas. En aquel momento, recomendó una serie de medidas para garantizar la vida e integridad física de los presos. Sin embargo, esos avisos  fueron ignoradas.

Un grupo de organizaciones de derechos humanos también reportó “condiciones infrahumanas” en los establecimientos penitenciarios, con fallas como la falta de agua y baños, alojamiento en celdas donde los internos duermen en medio de sus excrementos y padecen enfermedades infecciosas.

El caso es que hoy el máximo tribunal conminó al gobierno del presidente Néstor Kirchner a implementar medidas para revertir las condiciones de encarcelamiento en Mendoza y le impuso, además, la obligación de informar a la Corte, cada veinte días, sobre las acciones del Estado Nacional orientadas a solucionar el problema, y de la evolución del caso.

“El Tribunal, como custodio que es de las garantías constitucionales, y en atención a la falta de resultados obtenidos con relación a la orden dada por la CIDH se ve en la ineludible obligación de, intimar al Estado Nacional a que en el plazo de veinte días adopte las medidas que pongan fin a la situación que se vive en las unidades carcelarias de la provincia de Mendoza”, consigna el fallo.

La Corte notificó su resolución –que fue votada en forma unánime– al Ministerio de Justicia de la Nación, al gobernador mendocino Julio Cobos y al supremo tribunal provincial. La resolución del supremo tribunal lleva las firmas del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, de la vice Elena Highton de Nolasco y de los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay.

Los ministros intervinieron en el caso porque el propio Estado Nacional y la provincia de Mendoza fueron denunciados ante los tribunales nacionales e internacionales por presunta violación de los derechos a la salud, a la vida y a la integridad física de la población carcelaria. La Corte, anteriormente, ya había hecho lugar a una acción colectiva para proteger la vida de los presos en las superpobladas cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: DyN y Télam